Sin embargo, la medida no significa un reconocimiento diplomático oficial, ya que ello depende de cada país de la UE. Empero el apoyo del bloque a la coalición como interlocutor legítimo es un importante paso para la aceptación del grupo en Occidente
BRUSELAS. La nueva coalición opositora de Siria recibió el lunes el respaldo de la Unión Europea, un importante empuje para un movimiento que lucha por demostrar su credibilidad y ganarse la confianza de las diferentes facciones sirias.
Sin embargo, la medida no significa un reconocimiento diplomático oficial, ya que ello depende de cada país de la UE. Empero el apoyo del bloque a la coalición como interlocutor legítimo es un importante paso para la aceptación del grupo en Occidente.
«La UE los considera legítimos representantes de las aspiraciones del pueblo sirio», indicaron en un comunicado los ministros del exterior de los 27 países de la Unión Europea.
Pero el apoyo internacional llega en un momento difícil para la nueva coalición, ya que los acontecimientos en Siria avanzan rápido y las alianzas fluyen. El domingo, un grupo de facciones extremistas en Siria rechazó a la nueva coalición opositora al indicar en un mensaje por video que formó un «estado islámico» en la asediada ciudad de Alepo para mostrar que no quieren tener nada que ver con el bloque respaldado por Occidente.
Poca gente ajena sabe con certeza quién está en la coalición de grupos opositores que buscan derrocar al régimen del presidente Bashar Assad, y ofrecerles apoyo podría ser una causa de futuros lamentos.
«La naturaleza de la oposición todavía está muy fragmentada», dijo Malcolm Chalmers, profesor de defensa y política exterior en el
King’s College de Londres. «Hay temores por el aspecto que pueda tener un régimen de la oposición. Existe un fuerte deseo de conseguir un gobierno que sea ampliamente representativo en lugar de uno sectario con agendas extremistas que Occidente no apoyaría».
Hasta ahora, entre las naciones occidentales solamente Francia ha reconocido diplomáticamente a la coalición de fuerzas dispares opositoras sirias. Gran Bretaña indicó que considerará el tema a mediados de semana.
«Espero que el encuentro de hoy dé un respaldo a esa oposición, a la coalición, y aprecie que han hecho un importante avance», dijo el secretario británico de Relaciones Exteriores William Hague camino a Bruselas para participar en el encuentro. «Hablaré del tema del reconocimiento cuando hable en unos día en la Cámara de los Comunes».
También el lunes Italia dio al grupo reconocimiento político aunque no diplomático.
Algunos miembros de la UE han sugerido proveer armas a la oposición siria, pero las autoridades indicaron que la idea seguramente no prosperaría en el encuentro del lunes. Un funcionario de la UE dijo la semana pasada que enviar armas a Siria al mismo tiempo que se mantiene el embargo contra el régimen de Assad sería muy difícil de cumplir.
La UE cuenta con un embargo que prohíbe el envío de armas a Siria. Un funcionario de la UE dijo el lunes que el embargo seguramente será renovado en su totalidad dentro de unos días.
AP