Se puede decir que todo el sector guaicaipureño permanece a oscuras porque la Corporación Eléctrica Nacional, no ha acudido a instalar los dispositivos necesarios para iluminar el lugar
Los Teques. La cantidad de problemas que hay en Alto Nuevo es impresionante. Dificultades con la vialidad, electricidad, suministro de agua y basura causan miles de dolores de cabeza a todos los pobladores del lugar.
Raquel Rodríguez, lugareña, indicó que desde hace más de un año se sienten desasistidos por las autoridades gubernamentales. Dijo que el principal inconveniente que pone los “pelos de punta” a cada uno de los vecinos es el tema de vialidad porque a estas alturas toda la superficie es de tierra.
“Si llueve muy duro por este lugar por nada del mundo podemos salir de nuestros hogares porque todo se vuelve un pantanero. En más de una ocasión hemos llevado cartas al Gobierno a fin de que pavimenten pero se hacen de la vista gorda”.
Otro punto que llama la atención en Alto Nuevo es lo que ocurre con las vías de acceso. Según Rodríguez, subir hasta las viviendas no es tarea fácil porque como el terreno es de tierra el piso es resbaloso; más de un vecino ha “rodado” por la zona. “Desde hace tiempo también la comunidad ha solicitado la construcción pero sucede lo mismo que con las demás cosas, no le prestan atención”.
A oscuras y con inseguridad
Se puede decir que todo el sector guaicaipureño permanece a oscuras; de noche permanecen en penumbra. Tampoco existe iluminación porque no hay postes.
Lourdes Blanco declaró que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), no ha acudido a la comunidad rural con el propósito de instalar los dispositivos necesarios para iluminar todo el lugar.
Igualmente acotó que de noche casi nadie sale de sus hogares por dos razones: la inseguridad y la falta de escaleras.
Los lugareños comentan que la parte baja del asentamiento rural no es un espacio tranquilo debido a los indices de robos y atracos que se presentan después de la nueve de la noche.
En su criterio, la presencia policial en altas horas de la noche es nula. Solicitan a los encargados de la seguridad en el estado Miranda hacer los esfuerzos necesarios para aumentar el número de efectivos por el lugar.
De igual forma, desean la pronta construcción de un módulo de prevención que se ubique a pocos metros del sitio a fin de proteger el bienestar de los vecinos. La opinión sobre la seguridad en la localidad también es variada. Algunos pobladores señalan que los actos delictivos igualmente están presentes en horas de la noche.
Blanco comentó que en la subida de Alto Nuevo hace más de un mes se presentaron casos de atracos en las viviendas en horas de la noche.
Salud regular
En cuanto a los servicios de salud, las personas consultadas dijeron que como no hay ambulatorios tienen que dirigirse hasta un centro asistencial ubicado en Palo Alto. Una de las peticiones de los habitantes es que se construya un puesto de salud en Alto Nuevo con el propósito de que los lugareños no se estén trasladando hasta el ambulatorio o al Hospital Victorino Santaella (HVS).
Sin lugar para jugar
Los más pequeños también se sienten afectados por la cantidad de irregularidades. Los niños actualmente no cuentan con espacios acordes para jugar. Henrique Suárez señaló que los chicos necesitan que se les construya una cancha para recrearse en un espacio seguro. Actualmente lo hacen en la cancha del Centro de Educación Inicial Carmen Villalba.
Eduardo Lugo
@eduardooasis