El candidato a la Gobernación de Miranda, Elías Jaua, ratificó este martes que garantizará formación académica y dotación de equipamiento a la Policía del estado, como parte de su propuesta de la política integral de seguridad ciudadana.
En entrevista con Venevisión, el aspirante revolucionario destacó que durante los últimos cuatro años «solamente egresaron 30 nuevos policías» en la entidad mirandina y señaló que esta cifra es el resultado de la falta de formación, equipamiento y coordinación con el Gobierno Nacional.
Por ello, consideró necesario que la Academia de Policía de Miranda funcione «como núcleo de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), para formar allí conjuntamente a los policías del estado, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que se desplegará en la entidad y los efectivos municipales «en el nuevo pensum de estudios de formación universitaria de la policía venezolana».
Jaua puntualizó, además, que este modelo ya había sido planteado anteriormente por el Ejecutivo a la actual gestión opositora, «pero nunca hubo solicitud de asesoría técnica, de apoyo, de convenios de formación» de su parte.
El postulado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Gran Polo Patriótico explicó que este modelo ha sido aplicado con éxito en la Parroquia Sucre de Caracas, «que hace apenas tres años era la de mayor índice de criminalidad, la de mayor tasa de homicidios y todo se ha reducido: la tasa de homicidios 50 %, los robos en un 80 %, la convivencia comunal ha mejorado y es un modelo que ya comienza a tener impacto en parroquias como La Vega».
Asimismo, recalcó que ahora el nuevo modelo policial se ha desplegado en los municipios de más alta criminalidad en el país. «Estamos seguros de que en Miranda, con el encuadramiento policial y el equipamiento debido de los cuerpos policiales, el desarrollo de la participación comunitaria en las políticas de seguridad integral, preventiva y colectiva, vamos a disminuir visiblemente en los próximos cuatro años la tasa de criminalidad en el estado», sentenció.