Tras un acuerdo con la empresa Pdvsa, se estableció que la estatal otorgará los recursos al municipio anzoatiguense. Ayer se depositaron 25 millones de bolívares
La alcaldesa del municipio Freites del estado Anzoátegui, Evelyn Urdaneta, aseguró este martes que su pueblo “puede estar tranquilo” porque se logró un acuerdo a través de las mesas de diálogo para la entrega de los recursos de ese municipio por parte de la empresa estatal Petroleos de Venezuela (Pdvsa).
Urdaneta saludó la disposición del Gobierno Nacional para dialogar y llegar a un acuerdo. “Nuestra lucha fue una acción pacífica y determinante con el único fin de que fueran retribuidos y reivindicados todos nuestros derechos, (…) para que nuestra comunidad recibiera los recursos que por ley nos corresponden”, dijo.
Lamentó tener que recurrir a acciones como las emprendidas “para poder ser escuchados”. Urdaneta agradeció a aquellos que le han acompañado durante la protesta, diversas personalidades, partidos políticos y parlamentarios.
“Logramos a través del presidente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) establecer vías de comunicación y así llegar a un acuerdo”, dijo. La mandataria local señaló que los habitantes de Freites pueden contar con que los recursos serán destinados al municipio “Pueblo de Cantaura, de Freites, estén tranquilos que accionaremos con los recursos como debe ser, para darle una mejor calidad de vida a todos. Gracias a quienes apoyaran esta lucha”, resaltó.
La alcaldesa leyó parte del acuerdo suscrito con Pdvsa que contempla: “Los representantes de Pdvsa informaron que durante la mañana del día de hoy se procedió al pago de la deuda de Pdvsa Gas de 25 millones 557 mil 758 bolívares fuertes, se depósito a las arcas municipales esa cantidad, quedando el acuerdo de esa manera.
Víctor Aular indicó que Pdvsa no se está negando a pagar la deuda, al respecto se plantea que una vez revisada y conciliada la deuda de Pdvsa por la cantidad de 74 millones 473 mil 234 bolívares fuertes, la misma será cancelada en dos partes, la primera el 30 de noviembre de 2012 por la cantidad 37millones 236 mil 617 bolívares y el restante 50% por la misma cantidad el 12 de diciembre de 2012 con lo cual quedaría totalmente sladada la deuda”, dijo.
Urdaneta señaló que ambas partes acordaron mejorar los canales de comunicación para segurar “que de aquí en adelante no ocurrirán retrasos en el pago de obligaciones”.
“Por Freites valió la pena este sacrifico que hicimos todos (…) a partir de este momento levantaremos la huelga de hambre y regresaremos a nuestro pueblo”, concluyó Evelyn Urdaneta.
Agencias