La economía de Venezuela se expandió un 5,2 % en el tercer trimestre de este año, superando la meta de 5 % de crecimiento prevista en el presupuesto fiscal para 2012, informaron hoy las autoridades económicas del país.
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, destacaron en una rueda de prensa conjunta que el repunte trimestral de 5,2 % ya supera en un punto el crecimiento del 4,2 % que registró la economía nacional en 2011.
La economía venezolana creció un 5,6 % en el primer semestre de este año, frente al 3,6 % del mismo período de 2011. «Afortunadamente esta vez creció por octavo mes consecutivo», lo que refleja que «otra vez estamos en una fase expansiva», superando el período de decaimiento registrado entre los años 2009 y 2010, que puso fin a 22 trimestres consecutivos de crecimiento, dijo Merentes.
Pese a que Venezuela es un país eminentemente petrolero, el titular del BCV atribuyó este crecimiento trimestral a «la dinámica de la actividad no petrolera», que creció del 4,8 % en el segundo trimestre al 5,4 % en el tercero, principalmente en la construcción.
El sector de la construcción, impulsado por un programa del Gobierno que intenta acabar con el déficit de alrededor de tres millones de viviendas en el país, creció en el período del 10,9 % al 12,6 %, detalló Merentes.
La actividad petrolera subió en el mismo período de un 0,3 % al 1,1 %, agregó. «Crece la economía y a la vez baja la inflación», añadió Merentes y señaló que Venezuela acumula en los primeros diez meses del año una inflación de 13,4 %, casi diez puntos por debajo del 22,7 % del mismo período de 2011.
Giordani destacó, por su parte, que el promedio de crecimiento de la economía en los últimos ocho trimestres llega al 4,7 %, lo que, a su juicio, confirma que el país ha «entrado en una nueva fase de crecimiento». Hizo énfasis en que el crecimiento en el tercer trimestre obedeció principalmente al comportamiento de «la economía no petrolera y no financiera privada».
El sector no financiero privado creció 6,1 % en el tercer trimestre, «porcentaje que tiene una incidencia práctica de casi dos tercios en el 5,2 % registrado en el tercer trimestre», subrayó.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho en las últimas semanas que es «muy probable» que la economía nacional crezca este año en un 6 % y que lo haga a un ritmo de «no menos del 7 %» en los próximos. «Venezuela necesita y podemos crecer los próximos seis años en un ritmo de no menos de 7 % interanual, porque ese es el rumbo para convertirnos en una potencia económica regional», indicó Chávez a finales del mes pasado.
EFE