El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, expresó que la desigualdad es el principal desafío para la región.
Tras una reunión del Consejo de Desarrollo Social de la Unasur en Lima, Perú, Rodríguez subrayó que aunque los países de Unasur han hecho avances sociales, como la lucha contra la pobreza, América Latina es «aún es la región más desigual del mundo», citó Prensa Latina. “Por tanto, queda mucho camino por recorrer para superar este problema acumulado por décadas”, señaló Rodríguez.
En al reciente reunión, el Consejo de Desarrollo Social de la Unasur aprobó el Plan de Acción 2012-2014, que prioriza la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Plantea programas contra la malnutrición y a favor de la promoción de la economía social, solidaria y comunal con inclusión productiva y la promoción de oportunidades.
El plan también incluye áreas relacionados con la participación ciudadana en el ámbito del desarrollo social y la cooperación regional para la ejecución y el financiamiento de políticas sociales en la región. «Todos coincidimos en que el desarrollo social es un motor clave para el progreso de nuestras naciones y el conjunto regional», aseveró Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, país que actualmente ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur.
Este plan será sometido a la aprobación de la Cumbre de Unasur que se llevará a cabo el 30 de noviembre, a la cual acudirán los mandatarios de los países integrantes del bloque regional.
AVN