La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, lamentó los hechos violentos registrados el pasado fin de semana, en el estado Táchira, en los que perdieron la vida 3 efectivos policiales y un fiscal de Tránsito Terrestre, al tiempo que criticó la actitud asumida por voceros de la oposición quienes ya “están sentenciando”, pues aseguran que el crimen se ordenó desde el Centro Penitenciario de Occidente (CPO).
“Ellos dan nombres precisos con tal seguridad que no dejan lugar a ninguna duda; será que ellos conocen o tienen un contacto directo con quien mandó a ejecutar ese crimen o con las personas privadas de libertad que estaban en la nómina paralela de Cesar Pérez Vivas (gobernador del Táchira)”, señaló la ministra Varela en su programa de radio “No te prives”, el cual conduce todos los miércoles por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, acompañada del director de la Oficina de Relaciones Institucionales, Francisco Solórzano (Frasso).
También le generó suspicacia que este hecho coincidiera con la inauguración por parte del despacho a su cargo de cuatro unidades socioproductivas en este penal de la región occidental.
Recordó que el Ministerio Penitenciario avanza con paso firme en sus políticas para erradicar el ocio entre la población penal a través del trabajo productivo y liberador y en el desarme de los centros penitenciarios, por lo que no dejan de causarle extrañeza los ataques provenientes del ejecutivo regional.
“Qué casualidad que esto suceda en momentos en que estamos avanzando en el plan desarme y acabando con las mafias que trafican e introducen armamento a los recintos penitenciarios y en las que están involucrados policías, funcionarios militares y civiles, muchos de los cuales han sido detenidos y están siendo procesados”, dijo.
Asimismo, la ministra Varela ratificó que se está atacando la criminalidad violenta no solo en el Táchira sino en toda Venezuela y prueba de ello es la fundación de la Policía Nacional Bolivariana, el diseño de la Misión A Toda Vida Venezuela, la especialización que se brinda a los agentes a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y la creación del Ministerio para el Servicio Penitenciario.
Cayapa judicial en Santa Ana
Por otra parte, la titular del despacho Penitenciario comentó a grosso modo las políticas adelantadas para dignificar a los privados y privadas de libertad y que tienen que ver con la generación de empleos, construcción de nuevos espacios de reclusión y jornadas especiales para el combate al retardo procesal.
En este sentido, dijo que antes de finalizar el año esperan inaugurar un total de 100 unidades socioproductivas en centros penales de todo el país (actualmente funcionan 95) y que arranquen los trabajos de construcción de cuatro nuevos centros para procesados y procesados judiciales para sumar un total de 8 en esta primera etapa. Asimismo, esta semana se realiza una jornada especial de cayapa judicial en el penal del Táchira (Santa Ana) para contrarrestar el retardo procesal.
Prensa MPPSP