El sistema, a implementar a más tardar en diciembre, es producto de una serie de conversaciones sostenidas entre los alcaldes de los Valles del Tuy y el gobierno nacional por intermedio del IFE y el Metro de Caracas, a los efectos de aliviar la presión de transporte público en horas pico desde el ferrocarril
Doce paradas para el sistema Bus-Caracas con una capacidad de 50 pasajeros serán habilitadas en ambos sentidos desde Charallave hacia Cúa-Ocumare del Tuy y viceversa para aliviar el transporte público en horas pico.
El alcalde del municipio Cristóbal Rojas, José Ramírez, dijo que se han habilitado 5 paradas desde la Estación-Norte del Ferrocarril, ubicadas a la altura de los sectores “7 de Abril”, pasarela de La Estrella, Paso-Real-2000, Matalinda y la Urb. Santa Rosa-Plaza, sentido Charallave-Ocumare, y desde esta última parada en la jurisdicción de Cristóbal Rojas, asume el mantenimiento y control el alcalde Julio César Marcano, hasta la plaza El Estudiante. Cabe aclarar que en sentido contrario, Ocumare-Charallave los puntos de paradas son a la misma altura.
El alcalde Ramírez agregó que la otra vía de transporte es desde la Estación Norte, y las paradas: Pasarela-La Estrella, Súcua-Digitel, frente al Rest. El Grande del Tuy, pasarela de El Dividive, Frica, Terrazas de Río-Tuy y la Urbanización Las Mesetas, y a partir de allí asume el alcalde Edicson Sarmiento.
Cabe resaltar que los horarios preconcebidos a cubrir son: En la madrugada desde las 4:00 de la mañana hasta las 7:00am, y en la noche desde las 9:00pm hasta las 12 de la noche, detalló José Ramírez.
Arranca en diciembre
Se estima que este sistema de transporte comience a funcionar en menos de 15 días, según las autoridades. “Las aspiraciones es que para diciembre ya esté en marcha este medio de transporte”, dijo un vocero del Ministerio de Transporte.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com