Al menos 74 periodistas fueron asesinados en los últimos tres años en Latinoamérica, 49 de ellos en Honduras y México, los dos países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en la región, reveló este jueves, en la capital guatemalteca, una ONG regional.
En Honduras fueron asesinados 25 comunicadores y en México 24 entre 2010 y 2012, según el estudio ‘Rostros y rastros de la libertad de expresión en Latinoamérica y el Caribe’, presentado por IFEX-ALC, una red de organizaciones que defienden la libertad de prensa en la región.
El informe señala que en el mismo periodo han sido asesinados nueve comunicadores en Brasil, siete en Ecuador, tres en Perú y otros tres en Colombia, dos en Guatemala y uno en Argentina.
La presencia del crimen organizado, la intolerancia de los poderes públicos, la violencia sexual, entre otras realidades de América Latina, son amenazas comunes la integridad de los periodistas, explicó Pedro Vaca, integrante de la red. «Se debe garantizar el libre ejercicio periodístico en entornos amenazantes e implementar medidas de protección que vayan de la mano con políticas de justicia», añadió el activista.
Según la ONG, no menos grave que los 74 homicidios, es el hecho de que en sólo ocho de estos casos los autores materiales o intelectuales han sido condenados. «Es entonces necesario revertir la cultura de impunidad y tomar en serio el derecho a la justicia. El propósito (del informe) es promover una reflexión en los Estados a la espera de que estos aportes se traduzcan en acciones», agrega el informe.
IFEX-ALC destacó que, en la actualidad, 431 periodistas se encuentran amenazados de muerte en América Latina. Sólo en Colombia, 135 comunicadores han sido intimidados por su labor.
AFP