Durante el encuentro se acordó realizar un nuevo censo para registrar a los informales, demarcar todos los espacios de igual tamaño a un máximo de dos metros por cada puesto donde solo se puede expender un solo rubro
Reubicar algunos trabajadores informales en espacios donde no causen incomodidad a los transeúntes, demarcar por igual el tamaño de los puestos y realizar un censo, que permita conocer la cantidad real de cuántos buhoneros laboran en el centro de Ocumare del Tuy, fueron algunos de los acuerdos concretados durante una reunión entre los informales y el alcalde de Lander, Julio César Marcano.
Unas de las arterias viales a donde serán llevados los informales es la transversal entre la avenida Bolívar y la calle Urdaneta, (frente al banco de Venezuela), donde la Dirección de Hacienda Municipal realizará la demarcación de los puestos a un máximo de dos metros para cada buhonero.
“También vamos a delimitar todos los espacios de los trabajadores de la economía informal, para garantizar la igualdad en el gremio, puesto que no vamos a aceptar que una misma persona tenga un área donde pudieran estar tres o cuatro buhoneros por lo que he ordenado a la Dirección de Hacienda ser rigurosa en este aspecto”, explicó Marcano, quien además resaltó que este trabajo debe ser culminado antes del 30 de noviembre.
Asimismo resaltó que para el mes de enero se realizará un censo que permitirá conocer cuántos informales trabajan en las calles de Ocumare. “Sabemos que hay buhoneros que han venido de otras poblaciones pero igual los vamos a respetar porque no tenemos por qué perseguirlos, ya que ellos también necesitan trabajar”, dijo.
Pidió a los trabajadores informales no convertirse en cómplices de aquellos policías “que les gusta cobrar vacuna para dejarlos ejercer esta función porque quien lo haga se convierte en un delincuente más”.
A respetar espacios
Marcano pidió a los informales respetar las afueras de la iglesia, sede de la alcaldía de Lander, los alrededores de la iglesia y de la plaza Bolívar, “ya que por razones obvias, que ustedes saben más que yo, no deben estar en esos lugares”.
El mandatario local instó a estas personas a organizarse y gestionar sus carnets en cada asociación que los agrupe.
“Es falso que nosotros estemos desconociendo a una u otra organización a las que ustedes se han afiliado, puesto que sabemos quiénes son y dónde están”, aseguró.
En medio de la asamblea, realizada en la sede de Pol-Lander, algunos buhoneros denunciaron la “invasión de sus puestos”, así como de las “mafias” de aquellos que tienen el control de hasta cinco puestos, “y se dan el tupé de alquilarlos y trabajar en uno solo”, comentó una afectada.
A futuro…
La adquisición de una vieja casa, ubicada entre las avenidas Ribas y Miranda, para convertirla en un boulevard donde serían reubicados definitivamente los informales, propuso Marcano.
Asimismo dijo que estudia la posibilidad de comprar un terreno, localizado adyacente a la plaza Miranda, para darle este mismo uso.
“Tenemos otras ofertas sobre la mesa que estamos analizando, ya que aspiramos construir un centro comercial para que los informales trabajen dignamente”, dijo Marcano.
MIP-TUY Agencia / Jean Carlos Rodríguez
jcarlso_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz