La junta investigadora de accidentes aéreos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) realiza las averiguaciones para determinar las causas del siniestro de dos aviones Bronco OV-10, ocurrido la mañana de este jueves en las cercanías de la Base Aérea El Libertador (Bael) en Palo Negro, estado Aragua.
La información fue confirmada por el ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante Diego Alfredo Molero Bellavia, en un comunicado en el que expresó su pesar por el lamentable suceso registrado durante la práctica para el desfile aéreo con motivo del 92 aniversario de la Aviación Militar, que se celebra el próximo 27 de noviembre.
«Este hecho ocurrió durante una demostración de dos aviones OV-10 Bronco, los cuales sufrieron una colisión en el aire, precipitándose a tierra desde donde dos tripulantes se eyectaron, quedando ilesos y actualmente se encuentran en perfecto estado de salud», precisó.
El titular de la Defensa lamentó el fallecimiento del mayor José Rafael Marín Barrios, oficial instructor de vuelo del Grupo Aéreo N.15. «Una vez ocurrida la colisión, el piloto ordenó la eyección al segundo piloto de la aeronave, ejecutando un acto heroico, al dirigir su unidad hacia un área despoblada, evitando con esta sublime acción una tragedia mayor», precisó.
Destacó que este oficial ofrendó su vida con este gesto patriótico. Adicionalmente, el ministro Molero resaltó que las dos aeronaves cayeron en la cercanía de la Base Aérea El Libertador en Palo Negro, sin daños a terceros, ni a la población civil.
Las causas que ocasionaron este siniestro están siendo determinadas por la junta investigadora de accidentes aéreos de la FANB. «Ante estos lamentables hechos, el presidente de la República y comandante en jefe, Hugo Chávez, y el alto mando de la FANB, y sus miembros hacen llegar las más sentidas condolencias, uniéndose al duelo que embarga a sus familiares por la irreparable pérdida de este piloto», agregó.
AVN