BOGOTA. Las FARC pusieron en libertad a cuatro ciudadanos chinos que estaban en su poder desde hace más de un año, y el embajador chino dijo que podrían regresar a su país esta tarde o posiblemente mañana si los médicos lo autorizaban.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, que recibió a los liberados, dijo sólo que fueron personas civiles desarmadas quienes les entregaron a los cuatro chinos.
Los cuatro, contratistas de la empresa petrolera Emerald Energy, fueron entregados cerca de la medianoche en una zona rural de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, a unos 280 kilómetros al sur de la capital colombiana, dijo en diálogo telefónico con The Associated Press el coronel Carlos Vargas, comandante de la policía de Caquetá.
«Están bien, fueron liberados», dijo el funcionario sin ofrecer detalles.
Jordi Raich, jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que tres de sus delegados recibieron a los cuatro ciudadanos chinos en una zona rural de San Vicente del Caguán de manos de «un grupo pequeño» de hombres vestidos de civil y desarmados y que no podía decir que eran guerrilleros.
«Nosotros no sabemos quiénes nos han entregado» a los cuatro chinos, dijo Raich a reporteros en la sede del CICR en Bogotá.
Destacó que no era su tarea averiguar quiénes los habían tenido retenidos ni las razones y que su misión humanitaria consistió en recoger a los plagiados en un vehículo cumpliendo un pedido de la embajada de China en Colombia y representantes de los familiares.
Explicó que la misión del CICR terminó al entregar en San Vicente del Caguán a los cuatro chinos a delegados de la embajada que viajaron a esa zona. Los liberados viajaron luego a Bogotá en avión y eran sometidos a pruebas médicas en un hospital capitalino, indicó la embajada.
El delegado del CICR agregó que los cuatro liberados estaban en aparente buen estado de salud y que sólo uno de ellos mostraba dificultades para caminar y que seguramente sería sometido a pruebas médicas.
Un fotógrafo de la AP dijo que un pequeño autobús con ciudadanos chinos seguido por dos ambulancias abandonó un hangar privado cerca de la terminal policial antinarcóticos en Bogotá.
El breves declaraciones a la prensa en la embajada de China en Bogotá, el embajador Wang Xiaoyuan dijo que los tres ingenieros y su traductor eran sometidos a exámenes médicos para determinar si podrían regresar a su país esta misma tarde o mañana.
Al ser consultado sobre si hubo un pago de rescate, el diplomático respondió que «ninguna organización o persona ha reconocido la autoría de este secuestro… tampoco hubo pedido de rescate».
Comentó que habló con los cuatro liberados, los cuales se hallaban en buen estado de salud y «quieren volver cuando antes (a su país), están muy emocionados, ansiosos».
El embajador, que encabeza la misión china desde septiembre del 2011, dijo que desconocía la fecha exacta en que habían llegado los cuatro a Colombia y su estado civil.
Imágenes de la televisora RCN mostraron a los cuatro ciudadanos chinos saliendo de una casa en San Vicente del Caguán el jueves por la madrugada para abordar una camioneta del CICR hacia el aeropuerto de aquella localidad. A algunos se les veía de pelo largo, barba y otros llevaban gorras. Uno estaba sentado en una silla de ruedas y el embajador chino dijo que tenía problemas en una pierna, pero no dio detalles, aunque aseguró que no era nada grave. Tampoco lo identificó.
César García / AP