LA PAZ. El presidente Evo Morales aceptó el jueves la invitación para que Bolivia se integre al Mercosur como miembro pleno y aseguró que acelerará las gestiones.
«Aceptamos la propuesta, queremos que los equipos trabajen rápidamente para que después aprueben los jefes de Estado y posteriormente los parlamentos», dijo el mandatario en un discurso ante jefes militares.
La invitación a Bolivia fue entregada el martes al canciller David Choquehuanca en La Paz por el representante del bloque Iván Ramalho.
Bolivia no dejará la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a pesar de que Perú y Colombia suscribieron tratados de libre comercio con Estados Unidos que a juicio del mandatario distorsionan la integración por una «competencia desleal» de grandes empresas. En cambio, el Mercosur no firmó esos tratados, dijo.
Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay –actualmente suspendido– y Venezuela son miembros plenos del Mercosur mientras que Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Chile, están asociados al bloque.
El canciller paraguayo advirtió que el ingreso de Bolivia al bloque no tendrá validez «de acuerdo con los tratados internacionales».
El canciller argumentó que «sin el voto de Paraguay ningún país puede ingresar, ni Venezuela ni Bolivia».
Paraguay fue suspendido del bloque en junio en represalia por la destitución del ex obispo católico Fernando Lugo como presidente en un juicio político en el Senado que los mandatarios del Mercosur consideraron irregular. En la misma cumbre en la que Paraguay fue suspendido, fue incorporado Venezuela como nuevo miembro.
Según las normas del bloque, el ingreso de un nuevo socio debe ser aprobado por los Parlamentos de los países miembros. El Congreso paraguayo ha rechazado la incorporación de Venezuela.
Morales indicó que de concretarse el ingreso de Bolivia y Ecuador, el 80% de los miembros de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) serían socios del bloque económico.
El Mercosur es el segundo mercado de Bolivia con 43% del total exportado el primer semestre del año que alcanzó un valor de 5.134 millones de dólares. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con 14 estados miembros, es el primero con 56% mientras que la CAN ocupó el tercer lugar con 8%.
Carlos Valdez / AP