Habitantes de esta popular Urbanización de Vicente Emilio Sojo de Guarenas, viven un peligroso karma desde hace dos años debido al deslizamiento de suelo
Desde hace más de dos años, vecinos de las Casas de los Guardias, en la Urbanización Terrazas de Vicente Emilio Sojo de Guarenas, «con el rosario en la boca», debido al deslizamiento de terreno que desde sus inicios provocó que una de las viviendas se desplomara.
Aunque estas 31 familias se han encargado de visitar diferentes entes gubernamentales como el Instituto Nacional de la Vivienda, tanto en el sector los Naranjos de Guarenas, como en el municipio Chacao, así como la dirección de Ingeniería municipal de Plaza y la de la Gobernación de Miranda, su problemática no ha sido atendida hasta la fecha.
Hace tres meses
Lelis Martínez, una de las vecinas que cuenta con su vivienda en alto riesgo y que ya en varias oportunidades Protección Civil le instó a desalojar, informó que hace tres meses un ingeniero de Inavi asistió a la comunidad con el propósito de inspeccionar la zona, les notificó que en el lugar en riesgo realizarán un relleno así como la compactación del suelo, para finalmente construir el muro de contención, sin embargo, hasta la fecha no han visto la ejecución de los trabajos.
Martínez informó que durante las lluvias la situación es bastante peligrosa ya que la vivienda de ella y la de otras tres familias más, comienza a emitir sonidos de movimiento, destacó que estas personas no tienen a donde ir, y que la solución no es simplemente desalojar sino atacar el problema para evitar el desplome de las viviendas.
Al mismo tiempo, Deisy Mogollón informó que el problema se debe a que el terreno tiene aguas subterráneas que desde la vaguada del 2010 han ido desgastando el terreno, lo que ha provocado que las viviendas presenten notables grietas de hasta seis centímetros.
Mogollón comentó que este problema de filtraciones en el suelo se ha ido extendiendo de tal manera que los edificios 38 y 39 de la Urbanización Vicente Emilio Sojo, han ido cediendo de tal manera que las torres se han separado, comentó que el estacionamiento de ambos se encuentra levantado y presenta algunas filtraciones.
Llaman a las autoridades
Ante esta situación de angustia, estas familias hicieron un llamado a las autoridades de Inavi y de ingeniería tanto municipal como gubernamental a que tomen cartas en el asunto, ya que estas personas no tienen a donde ir, y por supuesto temen que durante un invierno queden entre el lodos y los escombros de sus viviendas.
De igual modo, destacaron que el tema de quedar damnificados no abarcaría sólo a estas personas, sino también a las 78 familias que hacen vida en las mencionadas torres de Vicente Emilio Sojo, instaron a las autoridades a evitar desastres ya que son problemas que pueden evitar con un previo análisis de suelo.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter; @Dinozea