El gobierno venezolano aseguró este viernes no haber recibido ninguna denuncia de abuso sexual por parte de la jueza María Lourdes Afiuni, quien confesó en un libro que fue violada hace unos dos años durante su estadía en prisión.
«A mí no me ha llegado ningún tipo de denuncia de violencia contra la jueza; en caso de que nos llegue nosotros actuaremos en consecuencia, donde haya llegado la denuncia se debe por supuesto asumir la defensa del caso, ella y cualquier mujer de esta patria tienen todos los derechos garantizados», aseguró la ministra venezolana de la Mujer, Nancy Pérez, a una radio local.
«Estoy segura, convencida, conociendo la justicia que en Venezuela se ha venido implementando, que en caso de que eso sea cierto por supuesto se tomarán las medidas y las sanciones que tenga lugar», agregó.
Afiuni fue apresada en 2009 tras otorgarle la libertad condicional a un banquero y desde 2011 está en arresto domiciliario debido a problemas de salud -sin poder declarar sobre su caso a los medios-, aunque primero pasó más de un año en una cárcel para mujeres cercana a Caracas, donde habría ocurrido la violación.
La revelación que la jueza, cuyo juicio por supuesta corrupción es considerado «arbitrario» por la ONU, hace en el libro ‘Afiuni, la presa del comandante’ del periodista Francisco Olivares creó gran revuelo tras filtrarse a la prensa y las redes sociales este jueves, y fue confirmada a la AFP por su abogado, José Graterol.
«Hace más de dos años nosotros tenemos conocimiento de esta violación a la doctora Afiuni y, además, también lo sabe el presidente de la república» Hugo Chávez, aseguró el abogado, que precisó también que entes como la ONU y organismos no gubernamentales habían sido puestos al tanto de la violación que sufrió la jueza.
Afiuni fue formalmente acusada en enero de 2010 de corrupción, abuso de autoridad y de favorecer la evasión del banquero Eligio Cedeño, detenido desde 2007 por supuesto fraude y que huyó tras obtener libertad condicional.
AFP