Desmienten violación
La directiva y ex directores del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) hicieron frente a las declaraciones que hace la juez María Lourdes Afiuni, en el libro La Presa del Comandante, que fue presentado ayer por su autor, el periodista Francisco Olivares.
El libro señala que la jueza confesó entre lágrimas, que fue abusada sexualmente en la cárcel: “… María Lourdes mira hacia el fondo de la sala como escrutando si su papá o su mamá están merodeando por allí. Al comprobar que no están y seguimos solos, en un tono muy bajo sigue el relato. “A mí me sacaron el útero pero me encontraron seis miomas… Yo tuve una pérdida en el penal”.
Yetsy García, directora del INOF, señaló indignada que siguiendo las ordenes de la ministra de Asuntos Penitenciarios se procederá a demandar al periodista autor del libro. “No es posible que el tenía conocimiento de esto hace dos años y es ahora que lo hace público sin siquiera busca la contraparte o una respuesta oficial”, dijo.
La directora del penal de mujeres señaló que la jueza Afiuni “durante su tiempo en el penal tuvo una celda solo para ella y se le respetaron todos sus derechos. Hasta una estilista se le permitía, así como una serie de beneficios por su carácter de jueza; la teníamos aislada para resguardar su seguridad”, dijo.
García señaló que “es imposible concebir como mujer que algo como eso no salió a la luz pública de inmediato”, dijo.
En la rueda de prensa también estuvo la exdirectora del INOF, Isabel González, quien era la gerente cuando Afiuni estaba recluida en el recinto. “Estamos aclarando lo que ocurrió y ordenando que se abra una investigación, estas denuncias las desmentimos públicamente”.
La exdirectora señaló testimonios de personas que estarían dispuestas a declarar que Afiuni gozaba de privilegios y que ni siquiera dejaban pasar un albañil para su celda.
“Este periodista solo tiene como intención vender su libro y quiere hacer ver que los derechos humanos en este país están por el piso, con esto se echa por tierra todo el trabajo que hemos hecho”, dijo.
Señaló González que está a derecho y que aportará todos los datos para una investigación donde se compruebe que “es mentira lo que dice esta jueza”, finalizó.
Las requisas
Asimismo la directiva del INOF se refirió a las requisas sorpresa realizadas en los últimos días; indicó que obedecen a mantener el orden y el control sobre la población penal, pues han ocurrido dos hechos violentos en menos de quince días con reclusas heridas. “Sabemos que hay armas en el retén y estamos buscándolas”, dijo.
Pola Del Giudice Ortiz