¿Qué busca la comuna? A grandes rasgos busca dos metas, que el pueblo se organice en función del espíritu socialista (modelo de producción social), además que pueda autoabastecerse de políticas públicas inherentes a su ámbito geográfico, y la construcción del Estado Comunal
Veamos como la misma Ley Orgánica de las Comunas lo define: “Artículo 5º Es un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.”
Como observamos, la comuna es un grupo de comunidades asociadas entre sí para desarrollar en ese espacio geográfico actividades productivas que, bajo principios de propiedad social, verá satisfechas sus necesidades materiales.
Las distintas fuentes generadoras de empleos existentes en ella pertenecerán a las comunidades, permitiendo que las ganancias generadas sean invertidas en ella, como ésta lo estime conveniente. La Ley señala que la Iniciativa de constitución de Comunas corresponde a los consejos comunales (CC) y demás organizaciones sociales, deberán formar una Comisión Promotora quién deberá formular la propuesta, difundirla con apoyo de las Unidades Ejecutivas de los CC.
Posteriormente se organiza, con las Comisiones Electorales de los CC, un referéndum aprobatorio de la Carta Fundacional, misma que al momento de ser aprobada declarará fundada la Comuna. En un lapso de 15 días la Comuna debe ser legalizada ante el ministerio con competencia en materia de participación ciudadana.
¿Qué busca la comuna? A grandes rasgos busca dos metas, que el pueblo se organice en función del espíritu socialista (modelo de producción social), además que pueda autoabastecerse de políticas públicas inherentes a su ámbito geográfico, y la construcción del Estado Comunal. En el articulo 3 numeral 10 se define el Estado Comunal: “Forma de organización político-social, fundada en el Estado democrático y social de derecho y de justicia establecido en la Constitución de la República, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, a través de los autogobiernos comunales, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno y sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y venezolanas en la sociedad socialista. La célula fundamental de conformación del estado comunal es la Comuna.”
Leandro Rodríguez Linárez