AGUINALDO AL ASECHO
La época que acerca a la navidad se percibe por la llegada de la cancelación de las utilidades en las empresas privadas y del bono de fin de año de las entidades públicas, esto trae consigo un ambiente de alegría y paz, donde los ciudadanos tienen planes de hacer compras de los estrenos en las navidades y el fin de año, se adquieren los juguetes de los regalos para los pequeños de la casa, de igual forma, se hacen arreglos en las viviendas, vehículos y se compran artefactos electrodomésticos requeridos en los hogares, todas estas actividades requieren de manejos de dinero en los distintos comercios donde se expenden estos objetos, sin embargo no todo es felicidad en estas épocas del año, debido a que se encuentra presente el fenómeno de la inseguridad que en este momento se encuentra al asecho de los ciudadanos para despojarlos del dinero cobrado u objetos de valor obtenido.
En vista de las situaciones que se pueden presentar a los ciudadanos, las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana desde el Ente rector se giran las instrucciones a todos los niveles de los cuerpos policiales encargados de velar por la protección y la seguridad de los ciudadanos y sus bienes, para que dispongan de los programas de prevención del delito que bien puedan proteger a las comunidades, donde se puedan evitar los robos, hurtos, secuestros u otros delitos que vaya en detrimento del patrimonio del ciudadano, ahora bien, la dinámica conocida dice que aun con todos estos operativos aplicados por la autoridad policial, no se detiene la acción delictual y cada hombre, mujer, joven, anciano no escapa de ser blanco del delincuente que está pendiente de los pasos de las personas que posiblemente hayan cobrado los aguinaldos o utilidades, por lo que es conveniente que se tomen las medidas de prevención de parte del ciudadano para evitar ser víctima de algún delito.
Algunos consejos
En caso de ser un comerciante usted debe seguir algunos pasos al momento de estar en su local comercial, tales como; Al abrir y cerrar el negocio, procure estar acompañado y verifique, que no haya sospechosos merodeando. Procure efectuar cortes de caja continuamente y en horarios diferentes cada día. Evite rutinas para ir al banco y manejar efectivo. Contrate personal debidamente recomendado y conserve sus documentos personales y fotografías en un archivo. Si su negocio cuenta con algún sistema de alarma, es conveniente que verifique su funcionamiento periódicamente. Procure tener a la mano, los números telefónicos de emergencia de las instituciones policiales. De igual modo, los ciudadanos deben tener en cuenta algunas reglas; antes de subir a su automóvil, revise que no haya nadie adentro. Utilice los espejos retrovisores mientras esté detenido para advertir cualquier movimiento anormal. Coloque el seguro en cada una de las puertas mientras usted se encuentre en su vehiculo. Camine en sentido contrario a la circulación vehicular. Resguarde su cartera, bolso, portafolios y efectos personales. Elija cajeros automáticos que brinden seguridad en el entorno en lugares concurridos. Si considera que lo están siguiendo, cambie bruscamente su trayectoria sin dejar de caminar. De persistir la situación, acuda a un lugar público y pida ayuda policial. Evite llevar gran cantidad de dinero en efectivo y compre en lugares donde pueda cancelar con tarjeta de debido o crédito.
REFLEXIÒN. La época de decembrina es un momento del año donde los ciudadanos aprovechan de realizar las compras necesarias, debido al ingreso de dinero que obtienen por sus trabajos de todo un año, asimismo es un momento de reconciliación entre los familiares, amigos y demás personas, se respira paz y armonía, la alegría se siente en solo ver los arreglos navideños en las viviendas, calles, centro públicos y comerciales y todos los lugares del país, pero los delincuentes en muchos casos se encargan de dañar la divinidad de este momento especial que viven las comunidades en su esplendor y entusiasmo por la celebración del nacimiento del niño Dios y la llegada del nuevo año, entonces no dejemos que nos quiten la alegría y procuremos estar atento a las recomendaciones de la prevención del delito poniéndolas en práctica para no ser víctima del delito. (hasta el sábado próximo). Recuerde: el mejor policía para su protección y evitar ser una víctima es usted.
Jesús Laffi Ruda
reflexionpolicial@gmail.com