José Cesário, Secretario de Estado para las Comunidades Portuguesas visitó la ciudad de Guatire para conocer avances de la construcción del Santuario de Fátima
“La relaciones bilaterales y económicas entre Portugal y Venezuela se afianzan cada vez mas, y en los últimos años se han incrementado el intercambio comercial con beneficios importantes para ambas naciones”.
Las declaraciones pertenecen a José Cesário, Secretario de Estado (Vicecanciller) para las Comunidades Portuguesas, durante su reciente visita al país, donde aprovechó conocer la ciudad de Guatire con el propósito de informarse sobre la construcción de lo que próximamente será Santuario de Fátima.
En su visita a Guatire, estado Miranda, Cesário, se encontraba acompañado del Cónsul General de Portugal en Caracas, Paulo Martins Dos Santos, así como el Encargado de Negocios de la Embajada lusitana en Venezuela, Ricardo Cortez, Antonio de Freitas (Conselheiro), José Gómez (presidente del Centro Socio Cultural Virgen de Fátima), entre otros directivos de esta institución y del Santuario en construcción.
“Esta es una vista mas para contactar a las comunidades portuguesas en Venezuela (más de 400 mil portugueses que viven en el país), y conocer el estatutos en que se encuentran”, referiéndose a necesidades, problemas y virtudes.
En esta oportunidad, señaló Cesário, que considera de positivo el encuentro con la comunidad portuguesa en Guatire, porque e•stá empeñada en hacer realidad una obra tan importante para todos, como es el Santuario de Fátima.
“Es necesario tener coraje para ejecutar este tipo de obra que tiene varios aspectos a considerar, como una iglesia, un espacio para el trabajo social con el fin de ayudar a los mas necesitados. Es una obra para el colectivo en general”.
A pesar que no se trató de una visita para reuniones oficiales con el Gobierno Nacional, el Secretario de Estado portugués, respondió al ser interrogado sobre las relaciones bilaterales, y dijo que “hay muchas empresas de su país invirtiendo en áreas como tecnología, viviendas sociales, infraestructuras (vialidad, puertos y electricidad).
Impulso al desarrollo
Cabe recordar que en reciente visita realizada por el el ministro de Negocios Extranjeros de la nación lusitana, Paulo Porta, durante la clausura de la VII Reunión de la Comisión de Seguimiento entre Lisboa y Caracas, el alto funcionario informó que durante el primer semestre del año en curso, la nación europea facilitó a Venezuela 159 mil millones de euros, para impulsar el desarrollo de diversos sectores estratégicos. Así como durante el mismo período de 2011, se registró un intercambio comercialz por 151 mil millones de euros, lo que representa un notable incremento de las relaciones económicas bilaterales.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion