Colombia no ha dicho oficialmente si acatará o no el fallo emitido el 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia en su sede de la ciudad holandesa de La Haya, en un caso presentado por Nicaragua en el 2001
El presidente Juan Manuel Santos solicitó a su canciller entrar en contacto directo con el gobierno de Nicaragua y manejar con prudencia y respeto todo el caso de un diferendo limítrofe que esta semana falló la Corte Internacional de Justicia.
«Le pediré a la canciller que entre en contacto directo con el gobierno de Nicaragua para manejar esta encrucijada con prudencia y respeto», dijo el presidente de Colombia el sábado en su cuenta de Twitter.
No dio detalles sobre esa solicitud a su ministra del Exterior, María Angela Holguín.
Colombia no ha dicho oficialmente si acatará o no el fallo emitido el 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia en su sede de la ciudad holandesa de La Haya, en un caso presentado por Nicaragua en el 2001.
La Corte, cuyas decisiones son inapelables, reconoció la soberanía de Colombia sobre todo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus siete islotes en aguas del mar Caribe, pero otorgó porciones de mar a Nicaragua que hasta ahora estaban en manos de Bogotá.
Santos criticó el fallo al asegurar el mismo día de la decisión que el alto tribunal incurrió «en omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar».
Las autoridades en Bogotá han dicho que con el fallo al menos dos de los islotes -Quitasueño y Serrana- quedaron rodeados por aguas ahora de Nicaragua y que eso no sólo despojó al país de superficie sino que afecta a los pescadores del archipiélago que tenían en aquella región su mayor banco de pesca.
El archipiélago, que se encuentra a 720 kilómetros de la costa colombiana y a 110 de las nicaragüenses, alberga uno de los mayores ecosistemas coralinos de las Américas y en el año 2000 la Unesco declaró 255 kilómetros cuadrados como reserva de biósfera.