Vivienda Miranda ha entregado un total de 2 mil 121 Certificados de Materiales de Construcción Sin Deuda en su diversas modalidades a las familias de Ocumare
En casi 4 años, más de 9 mil habitantes de la parroquia Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, han sustituido sus casas de latón o bahareque para vivir en hogares construidos con ladrillo, cabillas y cemento, gracias a los Certificados Mirandinos de Materiales de Construcción Sin Deuda que ha entregado el Ejecutivo regional, en el marco del Plan Mi Vivienda.
Iván Bandes, director de la Casa del Pueblo de la parroquia tuyera, indicó que desde que inició dicha iniciativa que busca resolver el problema habitacional en la entidad, Vivienda Miranda ha entregado un total de 2 mil 121 Certificados de Materiales de Construcción Sin Deuda en su diversas modalidades a las familias de Ocumare. Señaló que de esa cantidad, el 80% de dichas ayudas han sido destinadas a la construcción de Viviendas Semillas, aporte de 25 mil bolívares fuertes con el cual cada familia tiene la oportunidad de construir su casa, mientras que el 20% restante recibió certificados No Más Goteras, Concluyo Mi Vivienda, Mi Baño, entre otras.
“Este Plan se creó para dar respuesta a los cientos de mirandinos que tienen problemas habitacionales, luego que el Gobierno central nos quitara todos los proyectos que adelantaba en esta materia para engavetarlos. Esto ha sido un proceso muy dinámico, porque es el mismo beneficiado quien construye su vivienda, con la ayuda de ingenieros, arquitectos y técnicos de Vivienda Miranda, con el fin de que cada obra tenga su sala, comedor, cocina, dos habitaciones y un baño”, dijo.
Detalló que 26 comunidades de la parroquia Ocumare han sido beneficiadas con la entrega de dichas ayudas habitacionales. Dijo que algunos de los sectores favorecidos son: Yarito I, Vallecito, Súcuta, Simoncito, La Cabrera, Jardines de Betania, La Veraniega, El Cerrito, Rangel, La Flor de la Canela, 23 de Enero, Las Yaguas, La Villa y Colonia Mendoza. “Sin preguntarle su color o ideología política, atendemos a nuestro pueblo, porque lo que nos interesa es resolverle el problema que por muchos años han padecido sobre este tema”, acotó.
Sobre la capacitación de albañiles y constructores populares en la parroquia, Bandes indicó que la Escuela de Artes y Oficios del sector ha formado hasta la fecha a 26 jóvenes, quienes realizan los trabajos de construcción de las viviendas en la comunidad. “Todos ellos fueron preparados por un personal especializado de Vivienda Miranda. Allí se les enseña a frisar, a administrar los materiales y todas las técnicas necesarias para la edificación de una casa”, comentó.
Soy propietario…
El director de la Casa del Pueblo de Ocumare, indicó que un total de 2 mil 430 mirandinos de la parroquia tuyera han sido beneficiados con el Plan Soy Propietario, programa que les permite recibir el documento de propiedad del inmueble totalmente notariado.
“Por ejemplo las familias que residen en las urbanizaciones Bucare en Ciudad Betania I y Jardines de Betania ya recibieron sus títulos de propiedad, situación que no ocurrió en la administración pasada. Nosotros realizamos toda la documentación y asesoría necesaria para que una vez concluyan la construcción de su vivienda se les adjudique su título de propiedad. Esto les da garantía y seguridad de que su vivienda les pertenece y que nada ni nadie se la pueda quitar”, concluyó.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com