Debido a las condiciones de espacio así como económicas, actualmente las familias optan por armar el arbolito, ya que el pesebre sale en 500 bolívares o más
La víspera navideña trae consigo el tradicional pesebre, acción que representa el nacimiento de Jesús, nuestro redentor, escenario que representa las condiciones en las que nació el Niño Jesús así como la felicidad que representó para los reyes de aquel entonces, donde los ángeles manifiestan su felicidad por la venida al mundo de quien dio su vida por el perdón de nuestros pecados.
A pesar de que esa bonita tradición de mantener vivo el escenario del establo, el Niño Jesús, la Virgen María, San José, las ovejas, la mula y el buey, así como los pastores, los tres reyes magos y el Ángel Gabriel, fue inculcada por nuestros abuelos como parte del mes de diciembre y la alegría que este trae para el mundo, lamentablemente este se ha perdido.
Uno de los principales factores por los que esta tradición católica se ha ido perdiendo, son las condiciones económicas, pues la elaboración de un pesebre actualmente oscila entre 400 y 500 bolívares, siendo éste pequeño, así lo destacó Gladys Pérez, quien comentó que debido a los altos precios en los implementos necesarios para la elaboración del mismo decidió montar un arbolito de navidad.
Pérez comentó que en la mayoría de los casos las personas optan por hacer uno pequeño, pues algunas sus viviendas no cuentan con el espacio suficiente para cederlo al nacimiento.
Igualmente, haciendo un sondeo entre comercios de la cuidad, los encargados de los mismos prefieren ofrecer nacimientos pequeños ya que estos son más vendidos, entre los precios mas exhibidos en las vidrieras se encuentran entre 35 y 90 bolívares los pequeños, mientras que los grandes oscilan en 250 y 500 bolívares.
Es importante destacar que la elaboración del nacimiento no solo acarrea las imágenes, sino que también llevan consigo el aserrín, el cual cuesta entre cinco y 10 bolívares, mientras que el papel para nacimiento está en siete bolívares el pliego, las luces para el nacimiento están en 18, 40, 90 y hasta 140 bolívares dependiendo su tamaño.
Los comerciantes de diversos locales encuestados afirmaron que actualmente es más comerciable las bambalinas, cintas y flores son más vendidos que los accesorios de los nacimientos.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter; @Dinozea