Sebastian Vettel se convirtió, a sus 25 años, en el tricampeón más joven en la historia de la Fórmula Uno
El alemán Sebastian Vettel se recuperó de un choque en la primera vuelta para ganar el domingo su tercer título consecutivo de Fórmula Uno en un accidentado Gran Premio de Brasil que ganó el británico Jenson Button bajo una lluvia incesante.
El piloto de la escudería Red Bull terminó en sexto lugar en la última carrera de la temporada para convertirse en el tricampeón más joven en la historia de la Fórmula Uno a sus 25 años.
Michael Schumacher, siete veces campeón mundial y el piloto más exitoso en la historia de la F1, terminó en séptimo lugar en su última carrera después de 19 temporadas.
La sexta posición le bastó a Vettel en una carrera que ganó el británico Jenson Button. El español Fernando Alonso, única amenaza para el tercer campeonato seguido del alemán, terminó en segundo lugar luego de un estupendo arranque en una intensa primera vuelta en la mojada pista de Interlagos, en Sao Paulo.
El brasileño Felipe Massa, compañero de Alonso en Ferrari, terminó en tercer lugar ante su público y lloró en el podio tras un buen cierre de una complicada temporada.
El mexicano Sergio Pérez no terminó la carrera por un ligero choque en la primera vuelta, mientras que el venezolano Pastor Maldonado perdió 10 lugares después de no presentarse al pesaje del vehículo y por ello los jueces le dieron su tercera reprimenda de la temporada.
Lewis Hamilton estaba a la delantera en su última carrera con McLaren cuando el alemán Nico Hulkenberg lo impactó mientras trataba de rebasar en la resbalosa pista con 17 vueltas restantes.
Vettel parecía estar en graves problemas cuando un impacto poco después de la primera vuelta lo hizo girar. El alemán quedó en último lugar antes de dar inicio a una difícil persecución. Pero luchó incesantemente para mejorar su posición e hizo lo que tenía que hacer —mantener a distancia a Alonso, el único piloto que le disputaba el título.
La carrera fue dramática desde el inicio pero tuvo un final anticlimático detrás del vehículo de seguridad después de que Paul Di Resta se estrelló justo antes de la última vuelta.
Vettel es el primer piloto con tres campeonatos consecutivos desde que Schumacher ganó cinco en fila de 2000 a 2004. El único otro en ganar al menos tres títulos seguidos fue el argentino Juan Manuel Fangio de 1954 a 1957.
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) logró este domingo el título 2012 de la Fórmula 1 tras un dramático Gran Premio de Brasil en la definición de una temporada 2012 muy agitada.
Momentos claves
A continuación les presentamos nueve momentos clave de la temporada:
GP de Malasia, Sepang, 25 de marzo:
Gran victoria de Alonso partiendo desde el puesto 8 en una carrera interrumpida durante una hora por lluvia torrencial. El español pasa al frente en el torneo, Vettel finaliza 11 fuera de los puntos.
Alonso 35 puntos – Vettel 18 (6o)
GP de Europa, Valencia (España), 24 de junio:
Nueva victoria de Alonso largando desde el puesto 11 y ante su público. Vettel partió desde la pole pero debió abandonar en la vuelta 33 por un problema en el motor.
Alonso 111 – Vettel 85 (4o)
GP de Alemania, Hockenheim, 22 de julio:
Alonso parte desde la pole y lidera 64 de 67 giros para su tercer triunfo en la temporada. Vettel finaliza segundo pero es penalizado y cae al quinto puesto. Fue el último triunfo de Alonso en lo que va de 2012.
Alonso 154 – Vettel 110 (3o)
GP de Bélgica, Spa-Francorchamps, 2 de septiembre:
Carambola en la largada que elimina a Alonso. Vettel partió décimo y finalizó segundo, 18 puntos preciosos.
Alonso 164 – Vettel 140 (2o)
GP de Italia, Monza, 9 de septiembre:
Vettel abandona y Alonso llega tercero para alagarabía de los fanáticos de Ferrari.
Alonso 179 – Vettel 140 (4o)
GP de Japón, Suzuka, 7 de octubre:
Alonso es eliminado en la largada tras chocar con el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), Vettel gana de punta a punta y se acerca a cuatro puntos.
Alonso 194 – Vettel 190 (2o)
GP de Corea del Sur, Yeongam, 14 de octubre:
Nueva victoria de Vettel, también dominada de principio a fin. Pasa al frente en el campeonato ante un Alonso que finaliza tercero en la carrera. Tercera victoria consecutiva del alemán, que agregaría una cuarta en India.
Vettel 215 – Alonso 209 (2o)
GP de Estados Unidos, Austin, 19 de noviembre:
Victoria de Lewis Hamilton tras una carrera perfecta, justo por delante de los dos pretendientes al título. Vettel, partió desde la pole pero cedió el liderazgo en la vuelta 42 de 56 al tiempo que Alonso tuvo una excelente largada desde la cuarta fila para finalizar tercero.
Vettel 273 – Alonso 260 (2o)
GP de Brasil, Sao Paulo, 25 de noviembre:
Triunfo de Jenson Button, pero todo el drama ocurrió detrás. Al tiempo que Alonso lograba otra excelente actuación bajo lluvia para asegurarse el segundo puesto, Vettel fue embestido en la primera vuelta, tuvo que remontar posiciones y luego sobreponerse a un error del equipo en el recambio de neumáticos para finalizar sexto y lograr un tricampeonato consecutivo.
Posiciones finales: Vettel 281 – Alonso 278
Maldonado sin suerte
Pastor Maldonado quedó fuera de la última carrera el año de la Fórmula Uno, el Gran Premio de Brasil. El piloto venezolano del equipo Williams, abandonó por fallas en su vehículo la carrera en la pista de Interlagos.
El criollo perdió la parte trasera del vehículo y el control del mismo en una curva muy resbaladiza, por lo cual tuvo que retirarse la última carrera del año, en la primera vuelta.
Maldonado, arrancó desde la casilla 16, luego de recibir una sanción de 10 posiciones por no acudir al garaje de la FIA cuando fue llamado para el pesaje oficial.
El venezolano, único criollo en la máxima categoría, había conseguido este sábado el sexto mejor tiempo en la pole position.
Sao Paulo/AP