Cifras no oficiales reportan 40 millones de personas infectadas con SIDA en todo el mundo y 17 mil en Venezuela
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas
“Era una visión atrevida, algunos dijeron incluso que era un sueño, pero el mundo no se merece menos que un futuro con cero infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas por el SIDA”, así lo manifestó Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), al referirse a los resultados del Plan Mundial implementado desde el 2011 para enfrentar el SIDA.
Sidibé explicó que en el 2011, más de 8 millones de personas que vivían con el VIH recibieron terapia antirretroviral en países de ingresos bajos y medios, lo que está por encima de los 6,6 millones que lo obtenían en el 2010 y supone un aumento de más del 20 por ciento. “Esto sitúa a la comunidad internacional en el buen camino para conseguir el objetivo de que 15 millones de personas seropositivas reciban tratamiento para 2015, tal y como se estableció en la Declaración Política sobre el VIH y el SIDA del 2011”.
El director ejecutivo de ONUSIDA también ha puesto de manifiesto que las nuevas infecciones entre niños han descendido drásticamente por segundo año consecutivo, pues de los 1,5 millones de mujeres embarazadas que se calcula vivían con el VIH en países de ingresos bajos y medios en el 2011, el 57 por ciento recibió medicamentos antirretrovirales efectivos para prevenir la transmisión del virus a sus hijos, frente al 48 por ciento que lo obtuvieron en el 2010.
Para ONUSIDA, solo lograremos una generación sin VIH y sin SIDA si centramos nuestros esfuerzos en las madres y los niños expuestos a un mayor riesgo y que están más necesitados. Las inversiones que se hagan para prevenir la transmisión materno-infantil del VIH y para hacer que más mujeres puedan acceder a una atención de calidad tendrán un rendimiento enorme.
Hay que recordar que este Plan Mundial se centra en una serie de medidas programáticas y de políticas específicas que habrán de adoptar los países para garantizar que todas las mujeres embarazadas que viven con el VIH tengan acceso a servicios de prevención y tratamiento del VIH y que se eliminen las nuevas infecciones por el VIH en niños.
Es igualmente importante que se destinen suficientes recursos, humanos y financieros, de manera oportuna y previsible y que trabajen juntos los programas de VIH, de salud materna, neonatal e infantil y de planificación familiar, para producir resultados de calidad y conducir a una mejora en la salud.
Agregó Sidibé que, con el impulso del Plan Mundial para eliminar las nuevas infecciones por VIH entre niños para el 2015 y para mantener con vida a sus madres, la comunidad internacional ha marcado un camino sólido para conseguir una generación libre de SIDA. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, agregó que “la comunidad internacional ha realizado grandes progresos en la respuesta a la epidemia de SIDA. Más personas que nunca reciben tratamiento, atención y apoyo. La revolución de la prevención está consiguiendo resultados exponenciales y la ciencia está dando nuevas esperanzas”.
Otro dato importante es que, la mejora del acceso al tratamiento antirretroviral ha conseguido que descienda significativamente el número de personas que mueren por causas relacionadas con el SIDA. El número anual de fallecimientos vinculados con el SIDA en todo el mundo ha descendido de un máximo de 2,3 millones en el 2005 a unos 1,7 millones en el 2011.
Con estas alentadoras cifras, el lema de “Llegar a Cero” de la ONUSIDA, parece no ser una utopía. Este lema, que se usará hasta 2015, pone en evidencia la verdadera intención de lograr cero número de nuevas infecciones, cero discriminación y cero número de muertes relacionadas con esta enfermedad.
Todos contra el Sida
El “Día Mundial de la lucha contra el SIDA”, se conmemora el 01 de diciembre de cada año y se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 01 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981.
El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.
Desde 1988 hasta el 2004, el “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA” fue organizado por ONUSIDA, organismo que escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 ONUSIDA entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la Campaña Mundial contra el SIDA, una organización independiente.
Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: “Detén el SIDA: cumplan la promesa”, que estuvo vigente hasta el 2010, teniendo como principal objetivo asegurar que los políticos cumplan las promesas que han hecho respecto al VIH/SIDA. Desde el 2011, hoy y hasta el 2015, el tema y la meta de este día es: “Llegar a Cero”.
La meta
“Pido que sigan siendo optimistas. Si no podemos imaginar un mundo sin SIDA, siempre nos enfrentaremos a sus consecuencias. Llegar a cero es nuestra única opción. Ningún otro número es suficientemente bueno, ni para nosotros, ni para nuestras familias, parejas, hijos o los hijos de nuestros hijos”, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA