CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades de Chihuahua encontraron fosas con restos humanos de al menos 11 personas en una zona desértica del Valle de Juárez, con data de muerte de unos dos años, y también fueron encontrados los cuerpos torturados de ocho personas, en el municipio de Rosales, se informó el domingo oficialmente.
La fiscalía especializada en personas ausentes y extraviadas de Chihuahua, 1.800 kilómetros al norte de ciudad de México, informó en un comunicado de prensa que los restos encontrados en las fosas son de personas del sexo masculino. La data de muerte sería de alrededor de dos años, una época en que la violencia en Ciudad Juárez rompió sus propios records. Cifras del experto Eduardo Guerrero indican que en 2010, en la ciudad fronteriza hubo 2.800 muertes relacionadas con el crimen organizado.
De acuerdo con la información oficial, los recientes hallazgos se produjeron el miércoles cuando se localizaron los restos de tres personas; luego el jueves se encontraron los restos de cuatro personas, y otras cuatro el viernes. Estaban en fosas de dos metros de profundidad. También aparecieron prendas de vestir masculinas. Se desconocía de inmediato antecedentes de las víctimas.
Las autoridades no han dado por terminada la búsqueda porque creen que podría haber más cuerpos enterrados en la zona. Un equipo de expertos trabaja en la identificación de los restos óseos.
El lugar donde fueron encontradas las fosas, al sur de Ciudad Juárez, es un área de dunas donde los habitantes de la ciudad suelen ir de paseo regularmente los fines de semana.
En cuanto a las ocho víctimas con señales de tortura, fueron encontradas este domingo en una carretera. Los cuerpos estaban semidesnudos y con el tiro de gracia, y presentaban huellas de quemaduras, golpes, y a algunos les habían extraído los ojos.
Las autoridades difundieron las identidades de los ocho, y según conjeturas, se trataría de personas que fueron secuestradas el sábado, entre ellas un policía municipal de Parral.
AP