Este lunes 26 de noviembre entrará en funciones el Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot), en el que las personas podrán manifestar su voluntad de ser donante de órganos y tejidos, o de negarse a ello.
El coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Nelson Hernández Maldonado, recordó que «para acceder a este innovador sistema tecnológico de registro de donación, sólo es necesario ingresar a la página web del Ministerio para la Salud, www.mpps.gob.ve, y seguir sencillos pasos».
La creación de este sistema responde a un mandato de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células (2011), exactamente en el artículo 15.
La herramienta facilitará el monitoreo de los registros nacionales relacionados con la actividad de donación y trasplante, permitirá actualizar las listas de espera, mejorar el sistema de distribución y asignación de órganos disponibles y potenciar la garantía de vida para las personas que requieren ser trasplantadas.
«Sinidot es una aplicación web, organizada en 6 módulos temáticos de acceso independiente, desarrollado con tecnología de software libre, lo cual garantiza tener un sistema único y automatizado de gran confiabilidad», precisó Hernández Maldonado, citado en un despacho noticioso del Ministerio para la Salud.
Donante presunto
El Sinidot está directamente vinculado a la figura del donante presunto. Es allí, en el Sistema, donde se hará válida tal figura, definida así en el artículo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos.
AVN