Afrodescendientes discuten proyecto Simón Bolívar
La lucha contra la reproducción de los vicios del viejo Estado, así como el sectarismo y sus reflejos en las instituciones, partidos, ministros y toda la estructura burocrática incluyendo a las nuevas que se han creado, no es nada fácil y necesitamos firmeza y convicción en el ejercicio de la critica y la autocrítica
Hoy cedemos nuestro acostumbrado espacio dominical para publicar un comunicado enviado por el Movimiento Social Afrodescendientes elaborado para contribuir a una discusión critica del proyecto Simón Bolívar 2013-2019, donde también condenan el vil asesinato que se esta cometiendo contra el pueblo palestino y anhelan la paz en Colombia ante los conflictos armados que vive ese país donde decenas de miles afrocolombianos han sido desplazados y asesinados.
Participar con decisión
El Movimiento Social Afrodescendiente (MSA) constituido por distintas organizaciones culturales, comunitarias, agrícolas, genero, diversidad sexual, espiritual a nivel nacional se suman al llamado del soberano a profundizar la Democracia participativa hacia una democracia directa del pueblo como transito a la construcción definitiva del nuevo Estado social democrático, de derecho y justicia, sin racismo e inclusivo contemplado en el proyecto Simón Bolívar 2013 2019.
Desde su creación en el año 2000, y teniendo como antecedentes las luchas ancestrales del Rey Miguel, Andresote, Guillermo Ribas, Chirinos y nuestra participación en los procesos libertarios contemporáneos, las y los afrovenezolanos hemos apoyado decididamente y con firmeza los cambios que se vienen produciendo en los últimos doce años en nuestro país. Nuestra presencia en la geografía nacional, tanto urbana como rural ha sido un factor para profundizar los cambios en los momentos electorales transcendentales así como en la defensa contra los intentos desestabilizadores y contra el golpe de Estado del 2002.
Los cinco objetivos históricos contempladas para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019 por primera vez en la historia del Estado venezolano refleja la inclusión afrodescendiente en varias áreas estratégicas, las cuales deben ser enriquecidas y profundizadas en discusiones abiertas en y por nuestras comunidades organizadas para llenar las ausencias que aun no han sido cumplidas en su totalidad, pero sin embargo en las líneas del plan se dejan abiertas las posibilidades de lograrlas como siempre hemos logrado nuestras aspiraciones, luchando con sentido crítico y objetividad.
La lucha contra la reproducción de los vicios del viejo Estado, así como el sectarismo y sus reflejos en las instituciones, partidos, ministros y toda la estructura burocrática incluyendo a las nuevas que se han creado, no es nada fácil y necesitamos firmeza y convicción en el ejercicio de la critica y la autocrítica.
Dimensión afrodescendiente y los cincos ejes bolivarianos
La propuesta de la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019 en sus cinco objetivos constituidos por seis puntos en líneas generales, dice en el primero de ello defender y expandir y consolidar la independencia nacional destacando la soberanía alimentaria y asegurar los recursos y riquezas de nuestro país para las futuras generaciones.
En los territorios afrovenezolanos que denominamos en el 2007 Cumbe Comunes tenemos suficientes recurso en tierras y aguas pata garantizar este objetivos, hasta el problema ha sido de una mala gestión burocrática, pese a las buenas intenciones, pero un plan de desarrollo integral en nuestras comunidades esta por desarrollarse el cual presentaremos en los próximos días reivindicando el concepto de desarrollo sustentable para garantizar nuestras riquezas a las nuevas generaciones.
Con respecto al objetivo II Construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, se deben revisar algunos puntos de partido donde los aportes afro e indígenas están ausentes. Hasta ahora es en los territorios afroíndigenas donde se conservan los aspectos potenciales de ese socialismo que llamamos afroíndigena sin descartar lo mejor de occidente para el desarrollo de la humanidad.
En el objetivo III, coincidimos plenamente en profundizar el desarrollo de la nueva geopolítica nacional y regional, latinoamericano y caribeño. En el marco del IV Encuentro Afrodescendientes y transformaciones revolucionarias reafirmamos la integración como se había experimentando con el ALBA, Celac, Unasur y recientemente Mercosur, pero nuestra sugerencias de inclusión a millones de afrodescendientes no han sido tomado en cuenta como el Fondo Afrodescendientes del ALBA y es tiempo de concretarse para ponernos a la altura de una integración plena de los excluidos a nivel del continente bajo la ética de la etnocomprensión.
En el objetivo IV, afianzar la identidad nacional, recocemos el avance que se ha dado pero a nivel de los instrumentos culturales burocráticos se deben pasar mas agigantados para la inclusión eliminar la alcabalas de los gabinetes culturales, establecer mecanismos de difusión masiva de nuestra diversidad cultural afrovenezolana como componente de nuestra venezolanidad.
En el objetivo V que expresa contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, estamos en concordancia la construcción del modelo productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza, sobre este aspecto en unas de la nueva agenda del movimiento social afrovenezolano y afrorevolucionarios a nivel internacional. Los mas preciado no es el petróleo no son los minerales estratégicos, no es el gas; son el agua, tierras agrícolas de calidad y el oxigeno, de ahí que se deben buscar alternativas para que nuestra producción petrolera que no siga contaminando el planeta ni sea enviado a países que están masacrando a otros pueblos del mundo.
Nuestra producción petrolera de ser replanteada y darle un uso mas racional para salvar el planeta ante los peligros del cambio climático y el calentamiento global. El asalto a la imaginación del socialismos afroíndigena sobre la base ecológica y el respeto a la humanidad, la seguridad alimentaria (acabar definitivamente con la agricultura de puerto) es un reto trascendental.
Insistimos que para estas áreas de desarrollo debemos desarrollar la geometría del poder sobre la base del proyecto Cumbe Comunas en las localidades y regiones afrovenezolanas: Barlovento, Falcón, Sur del Lago, Sucre, Yaracuy, Carabobo, Aragua y Vargas donde las características geohistórica, ambientales y culturales están bien definidas.
Apuesta por la paz
Condenamos la agresión de eje imperialista encabezado por Israel y apoyado por el imperialismo norteamericano contra el pueblo palestino así como apoyamos la iniciativa del plan de paz para Colombia y la necesidad e incluir en el mismo a los afrocolombianos que sufren asesinatos y desplazamientos traumáticos