Cuatro glorias venezolanas que han brillado en el firmamento artístico. Cuatro voces prodigiosas, que han dejado el nombre del país muy en alto engalanan la sección de hoy: Mirla Castellanos, Mirtha Pérez, Lila Morillo y El Puma
Así se les conoce en el mundo del espectáculo. Se iniciaron casualmente en el cuarteto “Los Naipes” y ambas posteriormente realizaron una impecable carrera en solitario. Mirla Castellanos y Mirtha Pérez son referencia obligada de nuestra historia. Únicas en su estilo y cada una con un repertorio inmenso de éxitos, han brindado a Venezuela y el mundo, su infinito arte y talento. Juntas tienen casi dos décadas de éxitos con la agrupación “Las grandes de Venezuela” en la que las acompañan otras estrellas de la talla de Estelita del Llano y Neyda Perdomo. Mirtha es también una extraordinaria actriz y su vida sentimental y artística no las cuenta de manera jocosa en su exitoso monólogo La Seguidísima, mientras Mirla, más comedida en su vida personal, hace lo mismo con su unipersonal ¿Primerísima yo?
Ambas estrellas demuestran que sí se puede ser amigas y brillar cada una con luz propia, cuando de verdad se es artista y se tiene seguridad del talento que se posee. En la impactante gráfica, que adornó la tapa de la recordada revista Páginas, vemos a las dos divas de la canción en plenitud de su belleza y carrera profesional.
Canciones como: El abuelo, Maldita seas, Las noches de Chicago, La nave del olvido, La tómbola y Caballo viejo, son parte del legado musical de ambas intérpretes y solo una minima parte de lo que estas dos damas de la canción latinoamericana han colocado en primeros lugares de las emisoras de todo el continente… ¡qué momentos!
Un torbellino de sensualidad llamado Lila Morillo
¡Ella llegó para quedarse ¡Y vaya si lo logró! Más de 50 años de carrera artística avalan el legado de la primera “Bomba sexy” venezolana. Lila Morillo, la reina de la rocola y el despecho, la de los infartantes escotes y voluptuosa figura, la irreverente estrella zuliana llena de matices y contradicciones, que ha demostrado su prodigiosa voz e infinito talento, paseándose desde la música venezolana a la balada y el bolero de una forma fácilmente pasmosa e impecable. Una voz que nació para la música y que es considerada una de las más afinadas de Latinoamérica. Criticada por muchos, idolatrada por otros tantos, Lila es sinónimo de controversia, autenticidad y nacionalismo.
La ex de El Puma, la mamá de Liliana y Lilibeth, la intérprete de El cocotero y La jaula de oro, ha divertido y hechizado por cinco décadas de melodrama a nuestra televisión. ¿Quién se pierde una actuación de La Morillo en TV? ¡Nadie! es todo un fenómeno comunicacional y mediático, que nadie puede, ni quiere perderse, ya sea para llorar con ella, admirarla o criticarla. Eso ella lo sabe y por eso Venezuela camina con Lila y ella feliz de que le sigan los pasos.
El rugido de “El Puma”
Comenzó con la agrupación Los Zeppy, en la que conoció a quien fuera su futura novia: Estelita del Llano, a quien ahora no le gusta que se la recuerden. Algo parecido le pasa con su exesposa Lila Morillo. Lo cierto del caso es que José Luis Rodríguez se convirtió en un ídolo de multitudes en la década de los 80 y 90, luego de su paso por la orquesta La Billo’s Caracas Boys. Actor de exitosas novelas e intérprete de continentales éxitos. “El Puma” como se le conoce internacionalmente, se presentó en el Festival Viña del Mar en Chile en el año 1981, hecho que significó el inicio del fenómeno musical que posteriormente se convirtió su figura. Temas como: Dueño de Nada, Atrévete, Voy a perder la cabeza por tu amor, El pavo real, Agárrense de las manos, Culpable soy yo, Tengo derecho a ser feliz, Amante eterna, amante mía, Un toque de locura, Perdidos en Paris, Sueño contigo y Silencio son apenas una minúscula muestra de su exitoso repertorio.
Un Puma que rugió y sigue haciéndolo a pesar de no tener la misma agilidad felina de otrora. Pero cuando se es artista, este no tiene fecha de vencimiento y José Luis Rodríguez es una estrella inolvidable para muchos.
Diego Kapeky
Twitter: @diegokapeky