En La Sala Experimental de la Fundación CELARG, en Caracas, Federico Pacanins utilizando el elemento de clave musical nos lleva a recorrer el sentido y la esencia de la pesia de Andrés Eloy Blanco y la presencia en el escenario de verdaderos valores jóvenes representados en la nueva generación de actrices y actores. Pacanins se vale de la inspiración de los bellos poemas del poeta sucrense, hecho que complementa con la musicalización de inspiradas piezas de: Simón Díaz, Eduardo Serrano, Modesta Bor, Manuel Álvarez.
Macistes, actor y compositor mejicano autor de la música a Angelito Negros, como hecho creativo, de importancia, el autor de la pieza incluye la tradición de la música popular. Las canciones escogidas fueron Angelitos Negros, Suspiro, Cuando te Miro, Las Garzas, La flor del Apamate y Trago Largo.
El elenco
Es bueno tener presente que los actores y actrices son muy noveles, sin embargo dan clase de técnicas y de responsabilidad escénica que muchos de los actores y actrices de mucha experiencia carecen y ellos son: Eliú Ramos, Marinés Hernández, Israel Hernández, Andrea García. Saben mantener al público en una compenetración invalorable en un teatro donde la esencia y la importancia de su montaje se valen de las palabras, expresión corporal, acoplado musical y dicción ya que los textos y las canciones deben y tiene que ser pronunciado con exactitud y con la claridad de lo que en su momento, y hoy con el transcurso del tiempo, quiso y expresó el maestro Andrés Eloy Blanco, algo que queda muy claro en el desarrollo del montaje.
Es importante expresar que los poemas: La renuncia, La Hilandera, A Florinda en el invierno, Silencio, autorretrato, Canto a España, Las uvas del Tiempo, Los hijos infinitos, Panene, Pesadilla con tambor, Guachamaron del treinta, Juan Bimba, El limosnero del Señor y Presentación Mural del hombre honesto, declamados en la escena llevan explícito un fuerte mensaje social y humano.
Ficha técnica
Vestuario María, Prensa y Medios de Difusión Corina Salas. Fotografía, Video y Dirección de Arte Cristina Tovar. Diseño de Maquillaje Sheyla Pérez, realizado por Daniela Niño. Dirección Grafica Ayumary Sánchez. Dirección Musical Jesús Rafael Pérez. Producción General Alid Salazar. Diseño de Luces, Escrita y Dirección General Federico Pacanins.
¿Quién era?
Nace en Cumana, estado Sucre, Andrés Eloy Blanco (1897 – 1955). Sus padres fueron el doctor Luís Felipe Blanco y la señora Dolores Meaño de Blanco. Hacia 1913 se cuenta como uno de los integrantes del Círculo de Bellas Artes y en 1918 es galardonado con la «Flor Natural» en los juegos florales con «Canto a la Espiga y al Arado». También en este año publica «El huerto de la epopeya» (drama en verso) y es encarcelado en la Rotunda por participar en manifestaciones estudiantiles. Tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos, Acción Democrática es disuelta y el poeta y su familia salen de Venezuela a Cuba para trasladarse luego a México. Lejos de la contienda política, Andrés Eloy Blanco escribe de nuevo. De este retorno a la creación literaria encontramos: «A un año de tu luz» (1951) y «Giraluna»(1955). El 21 de mayo de 1955 fallece trágicamente en Ciudad de México. Deja uno de los legados literarios de gran importancia para el estudio y la vida política de una Venezuela que vivió tiempos de amargura y dictaduras, pero que su vez sembró al país de hombres gloriosos amantes de la libertad, el honor y el sentido patriótico con verdadero y absoluto amor por el Padre de La Patria Simón Bolívar.
Las Invisibles
Con más o menos pausia
Magly Bello Luy nos entrega una agradable comedia, la cual podríamos catalogar como el rencuentro de las vidas de tres mujeres que tiene algo que decir y buscan la forma de contarlo y logran hacerlo entre si y lo conciben en forma sincera y con una trasparecía natural de mujeres que han vivido ya más de 50 años en los ámbitos familiares, laborales y sociales sin dejar de acercarse a sus vidas amorosas, no pecaríamos de absurdo si la situamos en el lado sociológico y sicológico de la vida de cualquier mujer que en su desarrollo busca el mejor camino hacia su felicidad. Ellas escudriñan repuestas reales y sinceras sin olvidar la fantasía y como dice un apéndice del programa de mano: “Estos tres personajes se llaman entre sí Brujas, porque además de toda la magia que tiene que hacer para sobrellevar sus realidades, todavía tiene ganas de montarse en las escobas para salir de noche a soñar con besos en la boca”.
Comportamiento escénico
Las tres brujas, perdón las tres actrices son: Amanda Gutiérrez, Miryam Ochoa y Julie Restifo, extraordinarias intérpretes que logran una interrelación franca y sincera entre ellas y el público que se encontraba en la sala, eran una química que no se puede explicar con palabras, algo que nos permitió valorar, aún más, el prestigio de nuestras artistas nacionales, más aún cuando vimos en escena a una muy novel cantante pero con el mundo a sus pies llamada Séla Lovera, interpretando dos temas musicales.
Igualmente se aprecia la calidad de director César Sierra, quien se ha caracterizado por lograr dignificar el Teatro Venezolano.
Otra Sala de Teatro para Caracas
El haber asistido a la presentación de “Las Invisibles”, nos cedió la oportunidad de conocer una nueva, cómoda y muy agradable Sala de Teatro para el público caraqueño, me refiero al Teatro Santa Fe, ubicado en la Torre del Colegio Médico de Caracas y nos sorprendió más la excelente actividad teatral que están realizando y según sus encargados mejorarán en enero, ojala sea así por el Teatro de Venezuela y por la necesidad del caraqueño de ver buen teatro.
Un domingo con Salomón
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com