Dar a luz en casa no es peligroso

Cuando un embarazo cursa sin complicaciones se pueden considerar varias opciones sobre el lugar donde dar a luz, ya que si todo marcha bien durante la gestación el parto en lugares como la propia casa es seguro.
Peter Brocklehurst, un especialista obstetricia y epidemiología de la Universidad de Oxford, realizó un estudio donde encontró que es seguro dar a luz afuera de un hospital siempre y cuando el embarazo sea de bajo riesgo. Pero el experto advirtió que en los partos de las mujeres primerizas si hay una tasa mayor de complicaciones si no opta por el hospital.
“Estos resultados permitirán que las mujeres y sus compañeros puedan hablar más informados
Los expertos comentaron que las ventajas, desventajas y riesgos de dar a luz por fuera del hospital es un tema de debate desde hace unos años, por lo cual su objetivo fue brindar evidencia científica sobre las posibilidades de que haya complicaciones en lugares de parto alternativos.
Brocklehurst analizó un total de 64.538 nacimientos a término de niños cuyas madres habían tenido un embarazo de bajo riesgo. Los lugares de parto elegidos incluyeron los servicios regulares en las unidades obstétricas de un hospital, el hogar propio, las unidades de parteras independientes y unidades conducidas por parteras en un hospital.
Los afectos adversos posibles incluyeron la muerte del bebé, el daño cerebral, materia fecal en los pulmones por aspiración del meconio y heridas en el brazo o el hombro durante el nacimiento.
Brocklehurst observó que la tasa de resultados adversos fue muy baja en todas las ubicaciones ya que no superó el 4,3 por mil nacimientos, y no hubo una diferencia significativa en el riesgo de complicaciones entre los diferentes lugares.
Pero si hubo un peligro mayor para las mujeres que daban a luz por primera vez si elegían los hogares. Por el contario, para las mujeres que ya habían dado a luz antes no se registró ninguna diferencia en el riesgo experimentado en los diferentes lugares.
Brocklehurst también observó que las intervenciones como las epidurales, fórceps o cesáreas fueron mucho menores afuera del hospital.

Salir de la versión móvil