Aunque desde hace una semana han realizado llamados a las autoridades de servicios Públicos para evitar el colapso, estos no atendieron la emergencia, por lo que almenos 600 alumnos deben abstenerse de usar los baños de la institución
Almenos dos días llevan los alumnos, docentes, personal administrativo y obrero del liceo 14 de febrero, ubicado en la entrada del sector El Tamarindo de Guarenas, sin poder utilizar el baño, ya que las aguas servidas se encuentran colapsadas, las cuales circulan libremente por la entrada del mismo.
Esta desagradable situación se presentó desde hace más de una semana, por lo que el director de la institución mirandina, el profesor Pablo José Lovera, asistió a la dirección de servicios públicos del municipio Plaza, con el propósito de que éstos enviaran una cuadrilla de obreros y de esta manera reparan la avería, sin embargo, desde el pasado martes 13 de noviembre, esperan al grupo de obreros.
Sanitarios colapsados
Lovera informó que debido a esta situación los baños, tanto del liceo como de la escuela primaria durante el día de ayer se desbordaron, por lo que no pueden ser utilizados, quien destacó que en más de una oportunidad ha solicitado la ayuda de la mencionada dirección, sin embargo no han sido atendidos, destacó que a diario atienden 600 alumnos de bachillerato y 120 del preescolar, los que no pueden utilizarlos baños debido al colapso de las aguas servidas.
De igual modo, Regulo Lepaje, docente de la institución, informó que aunque hace un tiempo una cuadrilla de servicios públicos los atendió, la falla se extendió ya que no abordaron la problemática.
La comunidad también
Al mismo tiempo, Lovera destacó que no sólo la institución ha hecho el llamado, ya que la comunidad también se ha abocado a esta situación.
Lepaje aprovechó la oportunidad para instar a la reparación de una tubería de agua potable que desde hace varios días está rota, la cual está ubicada frente a la chicharronera del lugar, agua que corre por el frente de la institución lo que ocasionado el desgaste de la vía.
A esta situación se suma el mal estado de la acera ubicada al frente de la institución, ya que esta se encuentra invadida de maleza y tierra, por lo que los alumnos tienden a caminar por la calle, situación por lo que más de un alumno se ha llevado un susto, ya que los vehículos pasan a toda velocidad.
De igual modo, instaron a los Consejos comunales que hacen vida en el sector a que tomen en cuenta estas situaciones, ya que es importante la colaboración de las comunidades.
Aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades encargadas de la Dirección de Servicios Públicos, ya que el problema de las aguas negras mantiene angustiados a quienes hacen vida a diario dentro de ambas instituciones, así como el bote de agua potable ya que ha deteriorado la vía y la entrada de la institución.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter; @Dinozea