Según habitantes de la comunidad guaicaipureña, los trabajadores encargados de recoger las bolsas de basura tienen más de dos semanas que no hacen mantenimiento en la zona
San José de Los Altos. Aunque existe una leve mejoría en la recolección en San José de Los Altos, ya la basura está en todas las calles. A juicio de la señora Zuleima Loyo, anteriormente los camiones tardaban hasta un mes en pasar.
“A veces teníamos que pagarle a un transporte para que se llevara los desechos sólidos”. De igual forma, declaró que actualmente los moradores se encuentran en riesgo porque en las casas están metiéndose los gusanos, además de las ratas, ratones, cucarachas , zancudos, moscas y mosquitos.
Según la opinión de las personas que habitan en el sector más alejado del municipio Guaicaipuro, la aparición de gusanos y hasta de culebras se debe a los restos de comida que se han descompuesto dentro de las bolsas.
Maritza de Peñaloza señaló que gran parte de la vialidad principal se encuentra llena de desechos sólidos.
Destacó que los trabajadores encargados de recoger las bolsas de basura tienen más de dos semanas que no hacen mantenimiento en la zona y aseguró que en la noche los insectos hacen de las suyas metiéndose dentro de las viviendas.
Clamó para que la municipalidad de Guaicaipuro aumente el número de camiones de aseo con la intención de que recojan todas las bolsas que se hallan en la vialidad principal.
Huecos “mata” autobuses
Con respecto al transporte, Zuleima Loyo acotó que es normal pero se ha visto perjudicado por la cantidad de huecos en la calles. “Hay más autobuses en los talleres que en la vía”, dijo.
Señaló que las personas que vienen de Los Teques son las principales perjudicadas debido a la cantidad de baches en el pavimento. “Yo vivo en Carrizal pero trabajo en San José de Los Altos. Ando en una moto y por lo menos esquivo los huecos”.
Destacó que desde el año pasado las cuadrillas de asfaltado no han hecho nada para recuperar la vialidad. “Si asfaltan lo que hacen es poner un poquito de pegamento y listo.
Solo ponen pañitos de agua caliente. Si cae un palo de agua esto se vuelve a abrir. Queremos que los obreros hagan su trabajo como antes que raspaban y tapaban bien”. Maritza de Peñaloza agregó que en varios puntos de la comunidad caen los carros por los cráteres de gran tamaño, por eso se daña la carrocería de los vehículos.
Partes sin luz y sin salud
Hay lugares ( no todos) que carecen de iluminación. Por esta razón los habitantes de la comunidad del municipio Guaicaipuro están a la espera de que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) empiece a sustituir los bombillos y los postes que están desgastados.
Para el señor Arnaldo Duque es importante que toda la comunidad guaicaipureña esté iluminada con el fiel propósito de que el hampa no haga de las suyas.
Lo dice porque el lugar no es tranquilo, asegura que en la zona se han producido cientos de situaciones irregulares como atracos y robos.
Exigen la presencia de efectivos de seguridad.
En referencia al sistema de salud, los pobladores consultados aseguran que en San José de Los Altos sólo hay una clínica privada.
En San Diego de Los Altos funciona un ambulatorio.
De igual manera, una de las principales peticiones de los lugareños es que se construya un módulo de salud en la misma comunidad para que las personas no se sigan trasladando hasta San Diego de Los Altos o en el peor de los casos ( por la distancia) hasta el hospital Victorino Santaella.
Urgente reparación
El clamor de quienes hacen vida en San José de Los Altos, aunado al mejoramiento de la recolección de basura, es que las cuadrillas hagan un esfuerzo para tapar los huecos.
Eduardo Lugo
@eduardooasis