La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aclaró que el Ministerio Público no realiza ninguna investigación sobre la «presunta violación» de la jueza María Afiuni, durante su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).
Señaló que el abogado de Afiuni, José Amalio Graterol, está al tanto de esa información pues se encuentra contemplada en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).
“El Código Orgánico Procesal Penal (Copp) señala en el artículo 26 referido a los delitos enjuiciables establece que esos delitos proceden a la investigación cuando lo requiere la parte afectada”, dijo.
Estas declaraciones las hizo la fiscal Ortega Díaz un día después de que la directora de Relaciones del Ministerio de Servicios Penitenciarios, Laila Tajeldine, reconociera que se lleva a cabo una investigación, reseñó el portal web de Globovisión.
Por otra parte, la máxima autoridad del Ministerio Pública aseguró que los fiscales estuvieron «atendiendo las solicitudes» de Afiuni , lo cual estaría evidenciado en sus 57 traslados a centros asistenciales.
Puntualizó que entre el 1 de enero y 17 de febrero de 2010, la jueza “tuvo 22 días de visitas en los cuales concurrieron más de 700 personas”.