Desde el 2009 hasta la fecha, más de 22 mil 700 mujeres de la entidad, víctimas de violencia física y psicológica, han sido atendidas por Mujeres Miranda en las áreas de asesoría legal, sensibilización y seguimiento de casos. Así lo informó Deliana Torres, presidenta de la dependencia, quien indicó que de ese total, cerca de 12 mil 500 casos han sido procesados de manera legal.
“La violencia contra la mujer es un problema de salud pública y por ello trabajamos con nuestros abogados, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y personal promotor para luchar contra este mal que afecta a nuestras mujeres en la entidad. Este personal se encarga no sólo de escuchar a las féminas víctimas de la violencia de género, sino también de orientar, acompañar y hacer el seguimiento de cada uno de los casos”, dijo.
Torres indicó que el año 2009 fueron atendidas cerca de 5 mil mirandinas; en 2010 otras 7 mil, mientras que entre 2011 y 2012 más de 11 mil. “Funcionarios de nuestra dependencia acompañan a las víctimas de la violencia al Ministerio Público, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), así como a las policías tanto regional como municipal para colocar la denuncia y garantizar la seguridad y los derechos humanos de las afectadas”.
Torres señaló además que otras 16 mil mirandinas han participado en diversos programas sociales que adelanta dicha dependencia en toda la entidad. Charlas de empoderamiento de la autoestima, sensibilización, asesoría legal, resolución de conflictos, así como la difusión de los derechos y deberes en hombres y mujeres fueron los temas y terapias grupales realizadas por el personal interdisciplinario de Mujeres Miranda.
Celebración en Los Teques
Con motivo de celebrarse el pasado 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este lunes un grupo de féminas del municipio Guaicaipuro participaron en una jornada gratuita de odontología, toma de tensión, prevención de VIH y cáncer de mama, así como asesoría jurídica, actividad que se efectuó en la sede de Mujeres Miranda, ubicada en la capital del estado.
Torres indicó que en el evento, las presentes participaron en diversas actividades recreativas como bailoterapia, así como de una feria navideña, donde pudieron deleitarse con comida y dulces de típicos de la época del año. “Además, se expusieron artículos y adornos elaborados por jóvenes del Sepinami. La idea es que las tequenses puedan venir y dar a conocer que estamos acá para atender y dar solución a sus problemas de violencia de género”.
Prensa Miranda