La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que la abogada María Lourdes Afiuni debe ser trasladada al Ministerio Público con el fin de colocar la denuncia, tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), acerca de la presunta violación de la cual habría sido objeto durante su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda,.
Así lo informó este lunes 26 de noviembre en la Plaza Bolívar de Caracas, donde advirtió que aún no ha recibido ninguna denuncia por parte de la exfuncionaria. Además, recordó que este tipo de diligencias sólo se hace ante el Ministerio Público.
“El artículo 26 del COPP señala que en estos delitos sólo procede la investigación a requerimiento de la parte afectada. Entonces, es necesario que el abogado de Afiuni se traslade hasta el Ministerio Público para que formule la denuncia”, detalló.
Ortega Díaz recordó que Afiuni fue operadora de justicia y como tal se presume que debe conocer el Derecho y de qué manera se debe colocar una denuncia. Aprovechó para enumerar todas las diligencias que realizó el Ministerio Público a fin de garantizar los derechos humanos de dicha ciudadana mientras se mantuvo privada de libertad en el INOF.
En tal sentido, dijo que desde la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, el Estado siempre ha respetado los derechos humanos de todos los ciudadanos. “En el caso de Afiuni hubo 61 traslados supervisados por fiscales nacionales, del área metropolitana de Caracas y de la Directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público”, informó Ortega Díaz.
Dijo que entre el 1° de enero y el 17 de febrero de 2010, el Fiscal 13° nacional se trasladó seis veces al centro de reclusión femenino; el Fiscal 14° auxiliar nacional acudió 13 veces; mientras que la Directora de Protección de Derechos Fundamentales fue una vez.
Precisó que en ese mismo período, Afiuni gozó de 22 días de visita, tiempo durante el cual recibió a más de 700 personas. Asimismo, indicó que el Ministerio Público coordinó la asistencia médica para la exfuncionaria en seis oportunidades y, en julio del año antes mencionado, el Fiscal 13° Nacional se trasladó seis veces al INOF y una vez lo hizo la 82° Nacional, a fin de constatar las condiciones de reclusión de Afiuni.
“Yo tengo las actas suscritas por su puño y letra, donde dejaba constancia de cómo estaba siendo tratada cada día, allí señalaba: me encuentro en buen estado de salud, estoy recibiendo alimentos y visitas de mis familiares. Es decir, que durante su reclusión en el INOF sus derechos fueron debidamente garantizados”, aseguró.
La Fiscal General destacó que entre los informes entregados por los fiscales, se precisa que en una oportunidad ingresó a la celda de Afiuni una nueva interna y ella manifestó su rechazo, razón por la cual inmediatamente se optó por sacar a esa persona del espacio donde se encontraba la abogada.