Exigiendo conocer el estado en el que se encuentra la construcción de sus futuras viviendas y una fecha definitiva para su adjudicación, los refugiados del albergue ubicado en el Parque Naciones Unidas se apostaron en las calles de El Paraíso esperando obtener respuestas
“El primero de diciembre cumpliremos dos años aquí, es triste que nuestros hijos estén obligados a festejar otra navidad en estas condiciones. Y lo que más molesta es que ya nos habían entregados unos supuestos títulos de propiedad para los edificios que están construyendo en Ciudad Tiuna, que según habitaríamos antes de que terminara el año, pero es obvio que eso no va a pasar…”
Así se expresó Orlando Hurtado Quintana, habitante del asilo ubicado dentro del Parque Naciones Unidas en El Paraíso, municipio Libertador, explicando las razones que motivaron a un grupo de refugiados a realizar el cierre de la avenida Páez, la mañana de este lunes durante más de cuatro horas, la cual congestionó el tráfico en el Oeste capitalino.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres en compañía de niños e incluso algunas embarazadas, expresaron sentirse “engañados y ultrajados” pues en mayo del presente año, representantes del Ministerio de Vivienda y Habitad (Minvih) les prometieron que antes del culminar el 2012 serían reubicados un complejo residencial llamado “Ciudad Tiuna”; sin embargo, a la presente fecha aún no han recibido ningún informe que les explique el estatus en el que se encuentran sus futuros hogares.
Al parecer, durante la visita de estos delegados del Minvih, les fueron otorgados unos documentos válidos como “Títulos de propiedad multifamiliares”, en los cuales se reflejaba las bondades de la futura entrega, tales como el piso, número de apartamento y el monto a pagar, que se aproximada a los 230 mil bolívares, pero ahora dudan de la autenticidad de dichos escritos.
“Primero se les pasó la fecha de entrega y segundo, por medio de una publicación en prensa, nos enteramos que estas residencias serán destinadas para militares y la clase media, es decir, familias con ingresos mayores a cuatro salarios mínimos, rango en el que evidentemente nosotros no entramos”, indicó Daniel Torres, otro de los afectados.
Soluciones insatisfactorias
La protesta, fue levantada alrededor de las 11:30 de la mañana cuando autoridades de la Comisión Presidencial de Refugio Dignos (Copredi), se presentó en el lugar y pidió culminar la manifestación para iniciar un diálogo a fin de llegar a un acuerdo entre las partes.
En la reunión, que fue llevada a cabo en Plaza Venezuela, en las que se presentaron algunos voceros del refugio, se informó que actualmente sólo hay apartamentos disponibles en La Guaira – estado Vargas, y en los Valles del Tuy – estado Miranda, que serán entregados entre el 17 al 19 de diciembre.
Mientras tanto, quienes deseen esperar por las viviendas inicialmente prometidas, que todavía se encuentran en construcción dentro del Fuerte Tiuna, deberán ser trasladados en un nuevo refugio, cuya dirección no fue informada por los funcionarios.
“Muchos tomaran la primera opción pues ya están cansados de vivir en esta situación, aunque es difícil aceptarlo porque ninguno estamos acostumbrados a vivir a las afueras de Caracas y puede ser duro adaptarse. Pero por el otro lado, cambiarse de refugio es comenzar todo de nuevo y arriesgarnos a esperar el mismo tiempo en otro lado. La decisión, por donde se vea, es bastante compleja tomarla”, apuntó Torres.
Agredidos por la GNB
Los damnificados señalaron que durante la manifestación, fueron agredidos por oficiales pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del “Destacamento Móvil 51”, quienes supuestamente arremetieron contra ellos a fin de dar cese a la protesta. Inclusive, detonando perdigones que impactaron en algunos de los presentes.
“La salud de José Ángel Granados es responsabilidad de la GNB, a quien un perdigón le pegó en la cara y tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital. Esto es inaudito, nosotros que somos el pueblo nos tratan como animales, como bestias. Queremos que el Presidente nos escuche y nos ayude”, concluyó Hurtado.
Refugio tipo E
Los habitantes del asilo ubicado dentro del Parque Naciones Unidas en El Paraíso, aseguraron que el refugio donde habitan es Tipo E, es decir, que las divisiones de los cubículos donde pernotan las familias, están hechas por cortinas o sabanas; el cual presuntamente es el último de su tipo que queda en el país. Ante ello, sus residentes piden que se apresuren el proceso de adjudicación de apartamentos. “Queremos volver a sentir que es la privacidad y no obligar que nuestros niños pasen otras festividades en estas condiciones”, señalaron.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net