El Gobierno Bolivariano, a través de los ministerios de Agricultura y Tierras y Alimentación, anunció ajustes en los precios de la harina de maíz precocida, que pasó de Bs. 4,06 a 5,93 el kilogramo; el arroz de mesa de Bs. 5,62 a 7,20 y el café molido cuyo valor se encuentra en Bs. 37,56 el kilogramo, fue fijado en 46,66.
Los ajustes, que serán reflejados este miércoles en Gaceta Oficial, fueron realizados en el marco de la Ley de Costos y Precios Justos “esta ley le ha llevado bienestar a nuestro pueblo porque permite evaluar las estructuras de costos reales del sistema capitalista y evitar esas ganancias terribles que terminan jugando con el alimento del pueblo”.
Loyo recordó que durante los primeros tres meses del año en curso, se realizaron incrementos en los precios al productor de estos rubros. “En el caso de maíz blanco de 40%, en el caso del arroz cerca del 25% y en el caso del café verde que se le paga al productor, cerca del 30%”.
Mercal no sufrirá ajustes
Por su parte, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, especificó que los ajustes son producto de una revisión con todos los sectores que forman parte de la producción nacional de alimentos, “se hacen siempre en el marco de permitir el desarrollo de todo el ciclo agroalimentario”.
El titular de alimentación enfatizó que la red Mercal continuará el expendio de alimentos sin modificación alguna en sus precios. “Para asegurar que ese sector de la población que asiste a nuestra red Mercal, donde se distribuye un promedio superior a las 140 mil toneladas de alimentos pueda satisfacer las necesidades”, expresó.
Añadió que Pdval y Abasto Bicentenario se acogerán a la medida de ajuste, sin embargo los precios serán por debajo de los fijados.
NP /MAT