La Defensoría del Pueblo del estado Guárico implementará el violentómetro, instrumento que permitirá medir la violencia contra las mujeres y que servirá para minimizar la incidencia del maltrato femenino.
Así lo indicó este martes el defensor delegado del Pueblo en Guárico, Juan Sierra, quien destacó que esta herramienta será implementada para ayudar a las mujeres a denunciar a tiempo las agresiones en su contra. «El violentómetro fue presentado recientemente por la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, como una forma más de minimización de la violencia hacía la mujer y en Guárico será promovido de manera sencilla a través de charlas y talleres a mujeres de todas las clases sociales», dijo.
Comentó que como parte de la estrategia de difusión, la Defensoría del Pueblo elaboró una herramienta, parecida a una regla de 30 centímetros, en la que cada centímetro representa una escala o etapa de la violencia en contra de la mujer.
Sierra añadió que la regla fue hecha para alertar a la mujer en torno a cuál fase de la violencia padece en su relación de pareja. «Un ejemplo claro de violencia simbólica es cuando en la relación comienzan los celos y las ofensas del hombre hacía la mujer y esto se indica de acuerdo con el violentómetro, donde se señala que la relación se encuentra en la etapa Ten cuidado porque la violencia está presente», refirió.
Sierra señaló además que cuando se presenten estos síntomas es el momento en que la mujer debe acudir a solicitar ayuda al ente correspondiente. «Junto a este instrumento la Defensoría está dando a conocer un libro de recomendaciones para optimizar la recepción de denuncias de violencia contra la mujer, dirigido fundamentalmente a los funcionarios policiales», agregó.
AVN