LeBron James y Kevin Durant en la cúspide de la NBA. Anthony tercia en la lucha y Bryant lidera los anotadores
Ya no hay dudas sobre la condición de Número 1 de LeBron James. Si su actuación decisiva en las finales de la temporada 2011-12 le catapultó a la obtención de lo único que le faltaba, el anillo, el inicio de la actual confirma sus progresos.
Lleno de energía, de físico portentoso, alcanzó la madurez para presentar óptimo rendimiento. Es la bujía de los Heat, el hombre que pone orden e inspira al colectivo, con el agregado de una preocupación por mejorar los aspectos individuales y ofrecer continuamente novedades que sorprenden al contrario. Su disparo de larga distancia, además, es cada día más asentado. No son pocos los expertos que, vista semejante unión de talento y eficiencia, vaticinen la sucesión de Michael Jordan, el que ha sido para la mayoría lo mejor en la historia del juego.
Pero, aun sin llegar a su altura, James tiene un adversario que peleará durante toda la temporada el premio al Más Valiioso: Kevin Durant. Si aquel exhibe cifras poco vistas en cualquier época, 28.8 puntos, 7.8 rebotes y 7.2 asistencias, el de Oklahoma es el único en emularle en los tres renglones con 29.0, 9.3 y 6.7. Y, lo más importante, también anda en una onda de búsqueda de la excelencia. Mejor pasador cada vez, desarrollando las destrezas ofensivas y defensivas, va adquriendo versatilidad para, igual que James, desempeñarse con éxito en varias posiciones.
En esa lucha parece terciar Carmelo Anthony. El astro de los Knicks, desde su llegada a la liga candidato a alcanzar las más altas cotas, precisa de un cambio de actitud, en especial hacia el trabajo defensivo. Ante la ausencia de Amare Stoudemire ha tenido que asumir más responsabilidades en el tablero en apoyo de Tyson Chandler y, seguramente producto de las conversaciones con el coach Mike Woodson, su empeño en la marca parece insuflarle ánimos para meterse de lleno en los momentos difíciles. Con 24.5 puntos y 6 rebotes por partido, si logra evitar faltas innecesaria (que con frecuencia disminuyen sus minutos de acción), podría conducir a los neoyorquinos a una posición importante. Que sería, al mismo tiempo, su acceso al nivel que sus condiciones indican puede alcanzar cuando cuando cumple la década en la NBA..
Quien ha sorprendido en estos inicios es Kobe Bryant. No solo porque mantiene su nivel, sino con una mejoría en sus cifras de lanzamiento, a la espera de la incorporación de Steve Nash, con quien cada uno de los lakers puede rendir más en la ofensiva. Y que para él, en lo particular, significaría menos responsabilidad -y desgaste- en el traslado del esférico. Por lo pronto está liderando los anotadores con 29 ppp.
Chris Paul es, para la mayoría, el mejor armador de la NBA. Estsá moviendo a los Clippers como corresponde y compila 9 asistencias por partido, así como 2.7 robos y 12 puntos. Pero al hablar de figuras consagradas que destacan abiertamente es preciso mencionar a Rajon Rondo, líder en eso de pasar la pelota para canastas (13.3) y motor de la ofensiva de los Celtics. Desequilibrante por velocidad y habilidad, con visión y manejo, está siendo uno de los grandes atractivos del espectáculo.
Hay más, por supuesto, pero esperemos una semana más para ampliar detalles sobre otras de las individualidades que están animando la NBA.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN