Un grupo de 270 trabajadores de la construcción, protestaron a las afueras de la sede de la Vicepresidencia de la República en Caracas, para reclamar el incumplimiento del contrato colectivo y exigir el pago de reivindicaciones salariales
Con menos de sueldo mínimo deben sobrevivir y al mismo tiempo mantener a su familia alrededor de 3 mil 500 obreros que laboran en diversas obras de la Misión Vivienda Venezuela, en el estado Monagas ya que aseguran que llevan más de año y medio trabajando sin recibir ninguno de los beneficios contemplados en el contrato colectivo.
Así lo manifestaron un grupo de al menos 270 trabajadores que se trasladaron hasta la ciudad de Caracas, para denunciar el incumplimiento por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Ante ello protestaron en la sede de la Vicepresidencia de la República, en donde manifestaron carecer del pago de reivindicaciones tales como bono de alimentación y de asistencia, seguro HCM, horas extras, entre otros.
Asimismo, denunciaron que la estatal petrolera empresa a cargo de su contrato está violando alrededor de 50 artículos de la nueva Ley de Trabajo, por lo que consideran que están siendo violados sus derechos laborales.
Jimmy Colmenares, primer vocal del sindicato de obreros Sutra-Monagas, indicó que el salario mensual de los obreros no pasa de 1800 bolívares y sin incentivos, por lo que asegura que a la mayoría esto no les alcanza para sostener a sus familias.
“Aquí habemos padres y madres, que nos partimos el lomo trabajando, por eso vinimos hasta acá para que el Presidente Chávez, se entere de lo que esta sucediendo”, dijo el sindicalista.
De igual forma, reclamaron no haber recibido el bono de navidad correspondiente al año 2011, por lo que esperan que este mes de diciembre no se repita la misma situación
Sin cobrar
Entre las quejas expuestas por los trabajadores se encuentra el impago de prestaciones sociales a obreros que fueron despedidos, los cuales tienen meses esperando por un pago que no llega.
Colmenares comentó que, según el cargo del trabajador, corresponden 9 meses de salario por liquidación y que existen casos de obreros a los que se les debe hasta 80 mil bolívares.
Aunado a ello denunciaron retrasos en la cancelación de los salarios. “Nos pagan cuando quieren, si les da la gana pues está quincena no cobramos, nos hacen trabajar horas extras y no las cancelan, esto no fue lo que nos ofrecieron en un principio”, exclamó Alex Egues, secretario de reclamos del sindicato.
Entre tanto, reiteraron su apoyo al Presidente Chávez pero manifestaron su descontento con la gestión de Pdvsa en la entidad, específicamente por el impago que mantienen con los trabajadores al tiempo que exigieron que cancele la deudas ya que de no ser así proseguirán con la protesta.
Igualdad de salarios
El grupo de trabajadores de la construcción provenientes del estado Monagas, reclamaron no percibir el mismo salario que obreros que al igual que ellos, laboran en obras de la Misión Vivienda en la ciudad de Caracas.
“Un trabajador aquí en la capital recibe casi mil bolívares semanales que es lo que más de lo que nosotros cobramos en 15 días, algo que nos parece bastante injusto”, exclamó el sindicalista Jimmy Colmenares al tiempo que mostraba uno de los recibos de pago como prueba.
Asimismo rechazo que los trabajadores de la entidad no reciban los mismos beneficios. “Cómo es posible que a los trabajadores de Maturín no se les respete el contrato colectivo, como venezolanos tenemos los mismo derechos”, dijo.
Retrasos en obras
Debido a la falta de materiales y dotación de herramientas, los trabajos de construcción en algunas de las obras de la Misión Vivienda en el estado Monagas, se encuentran paralizadas, incluso indicaron que hay proyectos hasta con tres años de retraso.
Así lo denunciaron obreros que se trasladaron a la ciudad de Caracas, para reclamar el incumplimiento del contrato colectivo
“Aquí nos están explotando, hay obreros que trabajan sin botas, sin bragas porque no nos dotan de uniformes”, indicó Geovanni Gleman, delegado de higiene y seguridad de Sutra-Monagas.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello