El diputado de Primero Justicia ante la Asamblea Nacional, también dijo que “de acuerdo al estándar internacional Venezuela debe tener 120 mil policías, pero sólo cuenta con la mitad”
“Detrás del llamado Poder Constituyente está la sucesión presidencial no democrática”; así lo considera Julio Borges, dirigente nacional de Primero Justicia, quien al igual señala con respecto al Plan Socialista que “somos partidarios de todo lo que es poder y participación al pueblo, pero sin alcabalas partidistas”.
Borges diputado a la Asamblea Nacional, ayer participó en el tercer programa “Almorzando con Emilio” que se transmite todos los martes al medio día, por Copacabana Stereo 93.7 “La FM de Noticias”, bajo la conducción del periodista Emilio Materán.
Durante este espacio radial, el dirigente opositor, destacó que el Presidente Chávez “está muy enfermo y que detrás de lo que se viene dando en el marco del llamado Plan Socialista, “el gobierno nacional está tratando de canalizar una sucesión fuera de lo establecido democráticamente”.
“Primero Justicia cree en la participación del pueblo, pero en un debate sin alcabalas y sin burocratismo, donde no se obligue a los consejos comunales a registrarse en Fundacomunal, para que no existan ni se les considere a quienes no son oficialistas”, dijo.
Igualmente señaló Julio Borges, que el gobierno en plena navidad del 2010 aprobó cinco leyes de las comunas, “entonces de qué consulta hablan ahora, cuando ellos obviaron la participación y protagonismo de la gente”.
Asimismo, criticó la concentración del poder en Caracas, y la política de debilitamiento de las gobernaciones y alcaldías, considerando que se está alejando así a la gente en la búsqueda de la solución a sus grandes problemas, como en materia de educación, seguridad, vialidad y salud, entre otras áreas.
Con relación al tema de la inseguridad, pidió al pueblo que no se autoflagele; no se trata solo de los valores y de la familia, dijo, al s eñalar que “es responsabilidad del Gobierno Nacional la seguridad de los ciudadanos. En lo que va de la Presidencia de Chávez se han aplicado 18 planes contra la inseguridad y todos han fracasado”.
“Hace falta por parte del Gobierno Nacional voluntad, inversión y aprobar las leyes sobre la materia, como la de Desarme que sigue en discusión por el problema interno, que sobre el tema, existe en el PSUV”.
“A la Asamblea Nacional, llegó el presupuesto enviado por el Ejecutivo Nacional y a la seguridad le recortaron para el 2013 con respecto al 2012, un 26 % y se procede a incrementar en gastos para equipos militares en 36 %, lo que quiere decir 30 veces por encima que seguridad”, señaló Julio Andrés Borges.
“No cumplió sus compromisos”
Al abordar el tema electoral, señaló Julio A. Borges que Elías Jaua como vicepresidente no cumplió con sus ofrecimientos y compromisos dados al pueblo de Miranda, es por ello que no puede ser gobernador, “mientas que Capriles Radonski, con menos recursos y con obstáculos desarrollo un programa de atención a los mirandinos con la construcción y reparación de escuelas y la puesta en marcha de los Pronto Socorro.
También al ser consultado sobre el partido al cual pertenece, señaló que “la gente ve a PJ como una esperanza de renovación en el país”. Dijo también que están sembrando semillas y que en las pasadas elecciones entre la tarjeta de la MUD y ellos hubo una diferencia de 300 mil votos y que Primero Justicia obtuvo el voto popular y rural, mientras que la clase media y alta sufragó por la de la Unidad.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion