Los afectados se apostaron en la alcaldía de Cúa para exigir respuesta. Llevan cerca de cuatro meses esperando que habiliten unos terrenos en el sector Bicentenario
Un grupo de vecinos del sector Bicentenario I del municipio Rafael Urdaneta se concentró en las afueras de la alcaldía de esa localidad, para exigir al mandatario local, Edicson Sarmiento que se responsabilice por los trabajos de remoción de terreno que acordó realizar la Vicepresidencia de la República en esa comunidad, donde los miembros del Consejo Comunal Bicentenario 1A tienen previsto construir 40 casas en beneficio de al menos 150 personas.
Rosangely Durán, vocera de vivienda de la zona, atribuye el problema al cambio del gabinete ejecutivo y explicó que tienen cerca de cuatro meses esperando que la Vicepresidencia, a través del Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH), inicie el terraceo en los terrenos donde los propios vecinos levantarán un complejo habitacional como parte del programa de autoconstrucción que promueve Fundacomunal con ayuda de la Misión Vivienda. “El alcalde no nos atendió pero queremos una solución inmediata”, dijo Durán.
Por su parte, Ester Barrios, vocera de los afectados, denunció que la construcción de sus viviendas se ha retrasado porque las autoridades no han dado la cara a la comunidad. “Somos madres y padres de familia que necesitamos un hogar digno para nuestros hijos”, relató al indicar que son muchas las familias que quedaron sin hogar tras demoler los ranchos que habitaban para iniciar los supuestos trabajos de terraceo que prometió la Vicepresidencia, luego de inspeccionar los terrenos y dar luz verde para replantear el área donde la propia comunidad construirá las casas con la asistencia del Ministerio para las Comunas.
Debido al incumplimiento, los vecinos temen que se les dañen los materiales que les facilitó la dirección de TIH, por ello han improvisado unas especies de barracas para resguardar la arena, gravilla, tuberías de agua y demás artículos de construcción.
“Muchos de nosotros vivimos arrimados. Tuvimos que improvisar ranchos después que destruimos los que teníamos. Nos encontramos en situaciones precarias, sin suministro de agua y con muchas fallas en el servicio de luz”, dijo la vocera del lugar. Barrios también cuestionó al ente gubernamental por incumplir el acuerdo que firmó con la comunidad y donde se comprometió a habilitar dos áreas donde se construiría un lote de 24 y 16 casas.
Zulay Pérez, quien habita en la zona desde hace diez años y es madre de tres menores, contó que tras demoler la pieza que habitaba debió mandar a sus hijos a casa de su madre puesto que se quedaron sin un lugar para dormir.
Dispuestos a manifestar en Caracas
Ante la falta de respuesta y el supuesto anuncio que realizó el presidente Chávez de construir un complejo habitacional en dicha comunidad, los vecinos no descartan tomar las calles de Caracas para exigir respuesta inmediata a la problemática. En este sentido los habitantes del poblado formularon un llamado al vicepresidente, Nicolás Maduro, para que atienda la situación, a fin de ejecutar las obras lo antes posible.
MIP-TUY Agencia / Julio Materano
@comunicaccs