El conjunto anzoatiguense está a punto de hacer historia en el fútbol venezolano
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
Deportivo Anzoátegui entra en su hora cero, pues esta semana tiene a su alcance una doble corona. Comenzando esta noche, cuando acuda a Mérida para disputar con Estudiantes la final de la Copa Venezuela, y culminando el domingo, cuando podría coronarse en el torneo «Apertura».
El conjunto oriental, dirigido por Daniel Farías, está a punto de lograr algo de enorme dificultad. Tradicionalmente, la doble competición simultánea trae consigo un exceso de gasto físico y sicológico, lo que plantea un panorama más claro a los equipos que van quedando en el camino de la Copa, un certamen con carácter eliminatorio.
Anzoátegui, sin embargo, ha tenido fondo para cumplir ambas exigencias. Un plantel que el año pasado se vio amenazador, pero no alcanzó los objetivos, luego de algunos ajustes afronta con sonoro éxito la temporada 2012-13.
En el «Apertura» ha sido harto consistente. Apenas ha perdido un juego (lleva 11 triunfos y 3 empates) para sumar 36 puntos y aventajar por 4 al inmediato seguidor, Caracas. Y, lo que había costado conseguir, efectividad goleadora, se muestra en estos momentos con números indiscutibles: 30 a favor, 13 en contra, es decir promedios de 2 anotados y 0,8 recibidos. Su diferencia de 17 le consolida además antes cualquier empate, pues Caracas tiene solo 12 positivos. El equilibrio conseguido por el cuadro se ha manifestado tanto en casa como en la carretera, de allí el favoritismo que ganó en la segunda parte del certamen.
Esta noche, Anzoátegui estará en Mérida disputando el título de la Copa ante un sorprendente Estudiantes. Es favorito, desde luego, dados sus mejores argumentos futbolísticos, si bien el conjunto académico, que no podido ganar un solo juego en el «Apertura», está desarrollando un accionar armónico, muy capaz de una sorpresa por su condición de local. Y el hecho de que esté en la final, por sí solo, revela sus posibilidades. En el partido de ida, en Puerto La Cruz, igualaron a un gol, con el guardameta andino como figura más sobresaliente.
Si logran pasar ese obstáculo, los orientales verán reforzada su moral para el domingo, cuando en el estadio «José Antonio Anzoátegui» de Puerto La Cruz, reciban al Real Esppor a partir de las 5 de la tarde. Cuadro de peligro el «merengue», pero cuya posición (15o. en la tabla), resultado de su desempeño irregular, no parece hacerle enemigo de mucho peso. Mucho menos cuando el rival estará en casa, donde a fuerza de desplegar buen fútbol ha ido generando entusiasmo en una afición en crecimiento.
De triunfar el domingo, de nada valdrá para Caracas ganar ese día ante Monagas ni en la última fecha ante Táchira, pues 36 puntos harían inalcanzable al Anzoátegui.
A ver si esta noche puede ceñirse la primera corona.