VII Seminario «Derechos Humanos – Las Víctimas
“El sistema de administración de justicia es uno de los contextos para desarrollar la protección de la víctima, sin embargo, el sistema de asistencia médica y social también debe participar para su protección integral”.
Así lo indicó la doctora y criminóloga María Josefina Ferrer durante el VII Seminario «Derechos Humanos – Las Víctimas», dictado a funcionarios de la Policía de Miranda, el cual se llevó a cabo en el auditorio de la Comandancia General este lunes y martes.
Según la ponente, la victimización está orientada en defender los derechos humanos, tanto de la víctima como del victimario, por lo que la participación de todos los entes implicados (justicia, salud, sociedad) deberían estar enfocados en apoyar a ambos en su recuperación, a fin evitar la re-victimización, es decir que ambos vuelvan a pasar por la misma situación.
Explicó que esta victimización conduce a conocer a la víctima y al victimario en el terreno de la comprensión, prevención y asistencia. Asimismo les manifestó a los presentes que existen tres tipos de victimización, entre ellas la primaria, donde la víctima sufre por alguna agresión o injusticia criminal. La secundaria, también conocida como victimización añadida, puesto que la víctima es culpada por organismos, medios de comunicación o familiares; y la terciaria se identifica con la prevención de la reincidencia.
Ferrer destacó que prevenir es la palabra clave para evitar cualquier escenario, sin embargo se deben crear estrategias de sensibilización y toma de conciencia social, dirigidas a la población en general, donde se informe y capacite a la ciudadanía. «Ustedes como funcionarios no deben caer en el abuso policial, porque allí estarían violando los derechos humanos del supuesto delincuente», recomendó a los funcionarios.
En tal sentido, el oficial agregado Tonny Velásquez expresó que el organismo estatal cuenta con dos oficinas importantes para este tipo de situaciones, como lo son la de atención a la víctima, en la cual los casos de violencia de género son numerosos y la de abuso policial, donde investigan a efectivos acusados de exceso policial en su práctica diaria.
Durante la segunda fase del VII seminario, el Dr. Humberto Prado Sifontes, especialista en Derechos humanos, abordó el tema del hacinamiento que se vive en las cárceles de Venezuela.
Recalcó que el país tiene actualmente 33 cárceles, con un número aproximado de 45.620 reclusos, donde los derechos humanos son violados constantemente comenzando por el espacio limitado en el que se encuentran, dijo que el número de reclusos excede los 29.081 internos.
Prado hizo énfasis en que la institucionalidad debe estar por encima de todo, el funcionario no debe perder su norte y recordar la responsabilidad y el respeto que implica representar una institución de seguridad al ciudadano sin hacer a un lado los derechos humanos.
De esta manera la Policía de Miranda cierra su ciclo de talleres de este año 2012.