Privado de libertad por secuestro y extorsión estaba abriendo boquete en el baño de los calabozos para salir con otros 6 reos, cuando fueron sorprendidos por uniformados
El cabecilla de una peligrosa banda dedicada al secuestro y extorsión en los Altos Mirandinos intentó fugarse junto a otros 6 privados de libertad del calabozo de la Policía Municipal de Los Salias, donde se encuentra detenido desde hace varias semanas.
El comisario Argenis Guillén, jefe del referido cuerpo de seguridad, detalló que los delincuentes intentaron evadirse a través de un boquete que venían abriendo en el techo del sanitario de la sala de reclusión en la que se encontraban.
“Durante el pase de lista y conteo diario, a uno de nuestros suspervisores se le ocurrió mirar hacia el techo y notó que ya habían retirado el friso y estaban despegando los bloques para salir al techo y luego brincar a la carretera Panamericana”, dijo.
Guillén agregó que presumen que los privados de libertad tenían varios días trabajando en el boquete, “la técnica es mojar el concreto para que no haga ruido y con un objeto de metal ir escarbando hasta perforar”. Durante una requisa posterior les incautaron los objetos metálicos utilizados que podrían haber sido suministrados por familiares.
Por el día de ayer los 7 sujetos fueron mudados a otro calabozo mientras tapaban el boquete. Guillén detalló que uno de los que intentó fugarse pertenece a una banda delictiva peligrosa dedicada al secuestro y la extorsión, “tiene varios antecedentes, así como marcas en su cuerpo de impactos de bala; de hecho, aún tiene una bala alojada en un riñon, es el cabecilla de la banda”.
Reiteró que hay detenidos que tienen más de un mes esperando traslados, “los cupos llegan muy lento, ciertamente en el municipio Los Salias, como el índice delictivo es bajo, las detenciones son pocas pero igual nos colapsamos porque 7 personas en un espacio de 4 metros por 4 es hacinamiento”.
– Para el año que viene vamos a presupuestar el reforzamiento de los calabozos y unas cámaras de seguridad que vigilen lo que hacen los privados de libertad en el interior de estas salas.
Dijo que en el país los privados que logran huir y luego son capturados no son procesados por ese delito, “tenemos la experiencia de la fuga de diciembre, fueron recapturados todos y no se les imputó el delito de la fuga a ninguno, simplemente pagan la condena que tenían inicialmente”.
Daniel Murolo