La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), María Iris Varela, rechazó de manera contundente la campaña de ataques contra el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en los Teques, estado Miranda.
La titular del despacho se refirió a las denuncias de la ex jueza María Lourdes Afiuni, por las presuntas agresiones física y sexual, plasmadas en el libro del periodista Francisco Olivares, durante su programa de radio “No te prives”, , y en el que también estuvieron presentes el director de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales, Francisco Solórzano (Frasso) y la directora de la Región Centro-occidental y ex directora del INOF, Isabel González.
Varela aseguró que “es totalmente falso que a la privada de libertad le fueron violentados sus derechos humanos; por el contrario debido a que representaba un caso de conmoción nacional siempre contó con privilegios como: dormir sola, ser visitada por familiares y amigos, estar siempre custodiada y visitada por funcionarios del Ministerio Público y además era la única que era trasladada de manera individual a los tribunales”.
“Afiuni faltó como jueza de la Republica Bolivariana de Venezuela e incurrió en hechos de corrupción y abuso de autoridad al dejar en libertad, en el 2009, al banquero Eligio Cedeño, juicio que realizó sin presencia de un fiscal, ni un funcionario del Ministerio Público, permitiéndole y facilitándole la salida del país”, dijo seguidamente.
“Desde el mismo momento que cometió este delito fue protegida por la oposición de nuestro país, todos los medios privados informaban diariamente lo que le sucedía y sus condiciones de reclusión. Entonces cómo es posible creer que le pudo ocurrir algo de tal magnitud y no fue denunciado” continuó la ministra Varela.
Repudió que después de 2 años se quiera sacar esto a relucir, “esa señora quiere dar lástima, es injusto que con esta mentira se esté afectando a tanta gente, sobre todo a las personas privadas de libertad y a sus familiares”.
La ministra informó que en su despacho tienen actas firmadas por Afiuni y por su abogado, en las que se dejaba constancia de sus actividades diarias “tenemos pruebas de que en varias oportunidades se le quiso trasladar y la interna se negó”.
Asimismo, aclaró que en ningún centro de reclusión femenina se presentan situaciones violentas o de agresión, ni existe la figura de liderazgos negativos conocidas como “pranes”, como en algunos centros de varones; situación que el Ministerio Penitenciario está solventando.
Adelantó que, debido a toda esta matriz de opinión, las internas del INOF han manifestado su indignación y se está levantando un acta firmada por todas, en la que informan que no se les está violentando sus derechos, ni mucho menos están siendo agredidas sexualmente.