En un tribunal local se inició el miércoles en Caracas el juicio contra la conocida jueza María Lourdes Afiuni, que por casi tres años ha rechazado ser enjuiciada alegando violaciones a los derechos humanos, y que nuevamente se negó a ingresar a la sala para ser procesada.
Durante la apertura del juicio, el fiscal y los tres abogados de Afiuni dieron sus discursos iniciales y presentaron a la jueza que lleva el caso una solicitud para que la detenida sea procesada en libertad.
La próxima audiencia del juicio fue fijada para el 19 de diciembre cuando las partes presentarán sus pruebas y testigos.
El juicio comenzó en medio de la polémica generada por la reciente revelación que realizó la magistrada de que fue violada durante su reclusión en una cárcel de mujeres tras ser detenida a finales del 2009 por ordenar la libertad provisional de un ex banquero.
Tal como lo ha hecho en sus casi tres años de detención, la jueza, con rostro calmado y vistiendo ropa deportiva, se negó a entrar al juicio y permaneció, durante las casi tres horas de la audiencia, a las afueras de la sala bajo custodia de cinco guardias nacionales.
Afiuni, que es identificada por la oposición como una «presa política» del gobierno del presidente Hugo Chávez, se ha negado a ir a juicio alegando violaciones a los derechos humanos y que los jueces que llevan su caso no están capacitados para procesarla.
El juicio pudo comenzar debido a una reciente reforma de la ley del Código Orgánico Procesal Penal, que aprobó Chávez por la vía de una ley habilitante, que permite realizar el enjuiciamiento de los imputados aunque no estén presentes en el tribunal que los juzgará.
Fabiola Sánchez / AP