La diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Magdelis Valbuena, ha tenido el tupé de decir que una de las metas que el candidato Francisco Arias Cárdenas cumplirá en su eventual gestión como gobernador del Zulia, es “devolverle las calles, a los zulianos para que la gente camine con confianza”. Tamaño disparate y mayor falta de respeto para con todos los venezolanos, en especial con los familiares de los más de 180 mil que han muerto por el hampa desata. La diputada sonó este exabrupto en una entrevista que concedió en Aventura TV, recalcando que el candidato socialista asumirá la responsabilidad en el tema de la inseguridad.
DATO
Llegó a la ciudad de Miami el diputado Edgar Zambrano para presentar el proyecto de Ley de Amnistía para los exiliados venezolanos, situación esta que ha causado revuelo y diversidad de opiniones entre diversos sectores de la comunidad venezolana radicada en ese país, por cuanto muchos estiman que no han cometido delito alguno, a no ser que pensar diferente sea ahora un delito en Venezuela. La controversia sobre el tema no se ha hecho esperar por cuanto una Ley de Amnistía es, en un ámbito general, no es más que una legislación que otorga la extinción de la responsabilidad penal sobre delitos cometidos en un período y un territorio determinado, tal y como las promulgadas en España, Colombia y Argentina.
LEY DE AMNISTÍA
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) a través de un comunicado, fijó posición a toda la comunidad venezolana en Miami y Venezuela, en el sentido que no asistirá a la presentación y discusión de la Ley de Amnistía para exiliados venezolanos, en virtud de que: “no estamos de acuerdo a que deba aceptarse ningún tipo de perdón o regresar a Venezuela bajo cualquier tipo de negociación con un régimen que ha sido demostrado, es un violador de los derechos humanos”. Precisa el comunicado: “respetamos la decisión de quienes quieran acogerse a este planteamiento, pero el exilio venezolano del siglo XXI, que es el exilio del ciudadano común, y que en el caso de los Estados Unidos son mas de siete mil asilados por persecución política, mantenemos nuestra posición firme de denuncia y de enfrentamiento contra un régimen que no respeta los derechos mas elementales de sus ciudadanos, ni acepta, ni tolera, las diferencias contra la ideología planteada por la revolución socialista del siglo XXI”. Más adelante añade, “consideramos que en el caso del exilio, las condiciones no están dadas para un regreso, en virtud de la permanencia de Hugo Chávez en el poder y el mantenimiento del mismo sistema judicial que ha permitido todas estas violaciones a los derechos humanos durante los últimos catorce años, y en cual ha actuado como un instrumento del persecución del régimen conjuntamente con los organismos de seguridad del Estado”. Precisa la Organización que preside José Antonio Colina Pulido, que en Venezuela, no existen garantías para quienes mantienen una posición política de enfrentamiento con el régimen, “y mucho menos para quienes ya están en una posición más combativa fuera del país. Ratificamos nuestro compromiso con los presos políticos venezolanos y su liberación, y mantenemos nuestra lucha activa por el rescate de la libertad y la democracia de Venezuela”.
ENTREN QUE CABEN CIEN
Cerca de 90 mil personas han obtenido divisas y no han viajado. Cadivi no solo tiene la base de datos, sino que ya ha montado toda una plataforma para detectar esta nueva forma de crimen organizado, que se dedica esencialmente a la realización de trámites fraudulentos con divisas, que contempla penas de prisión de tres a siete años.
EN VOZ BAJA
Bancada oficialista le sigue dando largas a la llamada “Ley Desarme”. Ya en este período de sesiones no se discutirá, quedará para el próximo año. Duélale a quien le duela. Hay que cubrir las apariencias porque hay mucho armamento en la calle, sin justificación. Se estima que el cierre del 2012, culminará con más de 100 efectivos policiales muertos tan sólo en el Área Metropolitana de Caracas. Una verdadera tragedia. Se acrecienta la ola de terror en Venezuela. Ahora comienza la práctica de la llamada “Cajita Feliz”, de la cual les daré detalles en próxima columna.
LA COSA POLÍTICA
La empresa de Consultores Venezolanos de Opinión Pública (Consultores VOP), que por cierto nadie conoce, en su primera evaluación de la campaña para gobernadores, estima que los candidatos chavistas a las gobernaciones de Miranda, Zulia, Nueva Esparta, Carabobo y Táchira superan a los aspirantes opositores a la reelección. En el caso de Carabobo, esta encuestadora asegura que Francisco Ameliach obtiene 49,2% de intención de voto frente a un 31,7% de Henrique Salas Feo, resultando un margen de 17,5%. Esto no lo cree nadie, pero así funciona la llamada ventaja electrónica, es decir, te lo digo y te lo hago de manera demostrativa, tal y como ocurrió el 7-O. La única lectura que puede tener un trabajo de campo de esta naturaleza, es que nuevamente se los digo, todo está listo para el 16-D, sí habrá sorpresas, pero solo para los confianzudos de la oposición que como siempre sufren del llamado efecto Shakira: sordos, ciegos y mudos.
A CALZÓN QUITAO
Wilmer Suárez