13 obreros que ejercen labores en obras de la Misión Vivienda en el estado Monagas, llevan dos días de ayuno voluntario frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas, en reclamo al pago de pasivos laborales que les adeuda Pdvsa
Los bajos salarios, la ausencia de beneficios laborales y de seguridad social para los trabajadores, fue el detonante de la protesta protagonizada por obreros de la Misión Vivienda Venezuela en el estado Monagas, que se trasladaron a la ciudad de Caracas en donde iniciaron una huelga de hambre, frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
13 huelguistas se mantienen desde hace dos días sin ingerir alimentos en reclamó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por el impago de pasivos laborales a más de 5 mil empleados.
Tras haber agotado todas las instancias sin recibir respuesta alguna, el grupo de 150 manifestantes decidieron quedarse en la capital e iniciar un ayuno voluntario, al que aseguraron se irán uniendo más personas, como medida de presión al Ejecutivo Nacional, para que cumpla se cumpla lo establecido en el contrato laboral que según dicen ha sido violado por la estatal petrolera.
“Ellos siguen diciendo que somos brigadistas y que por eso no tenemos los mismos beneficios que el resto de los obreros, pero están muy equivocados nosotros somos trabajamos en la construcción y tenemos los mismos derechos”, exclamó Eduardo Hernández, quién trabaja en la obra OCV La Unión, en la parroquia Boquerón de Maturín.
Los manifestantes dicen carecer tickets de alimentación, bono de asistencia, seguro HCM, pago de horas extras, utilidades, dotación de uniformes entre otras reivindicaciones contempladas en la contratación y en la Ley del trabajo.
En base a ello aseguran que la empresa del Estado está violando más de 50 artículos de la normativa legal y por ende sus derechos como trabajadores.
Sueldo “chucuto”
De acuerdo a la convención colectiva un obrero de mano calificada recibe semanalmente 1200 bolívares, mientras que un ayudante gana 750 Bs. a la semana, mientras que los protestantes provenientes de la entidad monaguense, perciben un sueldo mucho menor de 900 Bs. quincenal, lo que suma un total 1800 Bs. mensuales, desde hace año y medio.
“Todos hacemos lo mismo y no nos parece justo que no se nos pague como corresponde”, expresó Hernández al tiempo que hizo responsable de la situación a los funcionarios Orlando Chacín, gerente general de Pdvsa en la región nororiental y a Aulio Valero, director de la Misión Vivienda en la entidad monaguense.
De igual forma, dijeron carecer de aguinaldos como el resto de los trabajadores. “Como es posible que trabajando ocho horas diarias, cinco días a la semana ni siquiera podamos darle una navidad a nuestros hijos, porque lo poco que ganamos no nos alcanza para nada”.
Mediación internacional
El grupo de trabajadores de la construcción provenientes del estado Monagas y que mantienen una huelga de hambre a las afueras de la sede del PNUD, consignaron un documento al organismo internacional, con sus denuncias y solicitudes, para que este a su vez sirva de mediador entre las partes en conflicto.
Asimismo, explicaron que ese mismo documento también fue entregado ayer ante la Cancillería de la República.
En este sentido, le hicieron un llamado al Presidente de la República Hugo Chávez y al vicepresidente Nicolás Maduro, a que intervengan en el caso y garanticen el pago de lo que les corresponde como trabajadores de la industria de la construcción.
Impago en prestaciones
Más de 2 mil obreros fueron despedidos aún esperan por el pago de sus prestaciones, reseñaron, los manifestantes.
Luis Pérez, secretario de asuntos sociales del sindicato de trabajadores Sutra-Monagas, explicó que según el cargo del trabajador, corresponden 9 meses de salario por liquidación y que existen casos de obreros a los que se les debe hasta 80 mil bolívares.
Ante ello, exigieron a Pdvsa, que cumpla con dicho pago ya que de no ser así se mantendrán en la huelga de hambre a la que según anunciaron a medida que pasen los días se irán uniendo más personas.
Solicitan apoyo local
A dos días de haber iniciado la huelga de hambre, los trabajadores de la construcción que se encuentran apostados a la afueras de la sede del PNUD, en Caracas, solicitan el apoyo de la Alcaldía del municipio Chacao.
Su intención es permanecer en ayuno hasta tanto se resuelva la problemática por lo que requieren de baños portátiles, asistencia en salud y en seguridad de parte del ayuntamiento.
De igual forma, indicaron al no estar en su ciudad de residencia requiere toda la ayuda posible, por lo que invitaron a todo aquel que desee colaborar acercarse al lugar.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello