Dentro del estudio Investigación Prospectiva Europea del Cáncer y la Nutrición (EPIC, por su nombre en inglés), el equipo de Agudo reunió información de más de 440.000 residentes de Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido
NUEVA YORK. En ocho países de Europa y Escandinavia, cada año se les diagnostican cánceres causados por el tabaquismo a 270.000 personas.
«Esto nos dice que la influencia del tabaquismo en la aparición del cáncer es considerable y que, a pesar de los esfuerzos enormes para reducirlo en Europa, la importancia abrumadora del consumo de cigarrillo en el riesgo de desarrollar cáncer aún sigue siendo una preocupación de salud pública y una prioridad en la prevención», dijo el doctor Antonio Agudo, autor principal del nuevo estudio e investigador del Instituto Catalán de Oncología, Hospitalet, España.
Dentro del estudio Investigación Prospectiva Europea del Cáncer y la Nutrición (EPIC, por su nombre en inglés), el equipo de Agudo reunió información de más de 440.000 residentes de Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido.
Uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres participantes fumaba. Y uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres había fumado. Ninguno tenía cáncer al inicio del estudio, que entre 1992 y el 2000.
En los 11 años de seguimiento, el equipo halló que 14.563 participantes expuestos al humo de tabaco desarrollaron un tipo de cáncer causado en parte o totalmente por ese motivo. Esto equivale a 270 diagnósticos por cada 100.000 personas.
Los fumadores eran 2,6 veces más propensos que los no fumadores a desarrollar un cáncer asociado con el tabaquismo, mientras que el riesgo de los exfumadores crecía 1,5 veces.
A unos 4.500 participantes se les diagnosticó cáncer de colon o recto; a unos 3000 se les diagnosticó un cáncer pulmonar, y 1.850 desarrollaron un cáncer del tracto urinario inferior.
Otros tipos de cánceres asociados con el tabaquismo no fueron tan comunes; incluyeron los tumores de estómago, cuello uterino, boca, riñón, páncreas y una forma de leucemia.
El equipo estimó que un promedio del 35 por ciento de los cánceres se le podía atribuir al tabaquismo. Algunos tipos de tumores, como el de pulmón o laringe, esa cifra superaba el 80 por ciento, mientras que el porcentaje descendía en cánceres como el de riñón (8 por ciento) y el de páncreas (13 por ciento).
El estudio, publicado en Journal of Clinical Oncology, incluyó apenas una muestra de la población de Europa, aunque los participantes eran relativamente jóvenes y saludables.
En los ocho países con información disponible sobre hombres y mujeres, el equipo determinó que cada año se diagnostican 1,5 millones de nuevos cánceres y que la mitad de esos casos son tipos tumorales asociados con el consumo de tabaco.
Por lo tanto, los autores estimaron que el tabaquismo causa en esos países 270.000 casos anuales de cáncer. La cifra «no está alejada de lo que esperábamos encontrar», dijo Agudo.
El doctor Prabhat Jha, profesor de la Universidad de Toronto y que no participó del estudio, consideró que los resultados coinciden con las estimaciones de la mortalidad en Europa por el tabaquismo. Agregó que, aun así, que la cantidad real se podría estar subestimando.